Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Libertad bajo fianza para los 30 del Ártico

El Tribunal concede la libertad al australiano Colin Russell, tras 71 días de detención

Comunicado de prensa - noviembre 28, 2013
Hoy un tribunal de San Petersburgo ha concedido la libertad bajo fianza al activista australiano Colin Russell. El último de los llamados 30 del Ártico ha obtenido la libertad bajo fianza después de ser detenido tras una protesta pacífica en una plataforma de petróleo en el Ártico. Colin ha pasado 71 días en prisión.

Como a todos los 30 del Ártico que se les concedió la fianza anteriormente, Colin será liberado después de depositar una fianza de dos millones de rublos (45.000 euros). Greenpeace prevé pagar la fianza durante el día de hoy, con la intención de tener terminados los trámites de liberación para que Colin pueda salir de prisión antes del fin de semana.

"Estas son muy buenas noticias, mi hija y yo estamos un paso más cerca de estar en los brazos de mi querido Col.  Estoy tan aliviada con que Colin estará pronto fuera de la prisión. Quiero dar las gracias a todos por su gran apoyo durante toda esta pesadilla. Sigue siendo un momento muy difícil y solo cuando todos los 30 del Ártico sean libres para volver a casa seremos capaces de celebrarlo correctamente. Lo que espero es que Col, Maddy y yo podamos estar en casa, en Woodbridge, juntos para Navidad", ha declarado Christine, la esposa de Colin.

"Hoy comienza una nueva etapa. Basta ya. Los 28 activistas y dos periodistas independientes han sido finalmente liberados y han podido reunirse con familiares y amigos. Pero esto no ha terminado. Todavía están acusados por un crimen que no cometieron. Actuaron en nombre de muchos de nosotros. Fueron al Ártico a oponerse contra la perforación de petróleo y los impactos del cambio climático. Que sigan acusados de vandalismo es un insulto y un ultraje y no celebraremos nada hasta que puedan volver a casa y todos los cargos en su contra hayan sido retirados", ha declarado Ben Ayliffe, portavoz de Greenpeace.

Aunque los trámites para retirar los cargos de piratería para los 30 aún no se han completado, ha sido evidente durante las audiencias para las peticiones de libertad bajo fianza que el Comité de Investigación no tiene previsto continuar con la acusación de piratería. Sin embargo, los 30 del Ártico siguen acusados de vandalismo y se enfrentan a una pena máxima de siete años de prisión. Por otro lado, aún se desconoce si, bajo la libertad bajo fianza, pueden salir del país y, de momento, permanecen en San Petersburgo.

Rusia y Países Bajos deben informar antes del 2 de diciembre sobre sus progresos en el cumplimiento de la decisión vinculante del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) que ha ordenado a Rusia que libere a los 30 del Ártico y el buque Arctic Sunrise bajo el depósito de una fianza de 3,6 millones de euro por parte de Países Bajos.

"Rusia no puede escoger cuándo cumplir y cuándo no el Derecho del Mar. Como ciudadano internacional de referencia, tiene la obligación clara de respetar la decisión del Tribunal y liberar el Arctic Sunrise y a su tripulación y permitirles que abandonen Rusia. Deberían comunicar el cumplimiento de las órdenes al Tribunal cuanto antes", ha declarado Donald Rothwell, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Australiana.

Categorías