Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace señala a Iberdrola como enemigo de las renovables en su propia sede

ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN

Comunicado de prensa - mayo 30, 2013
La presión de Iberdrola al Gobierno en contra de las energías renovables provoca pérdida de empleo y agrava el cambio climático


Esta mañana un grupo de activistas de Greenpeace ha acudido a la sede de Iberdrola de Madrid donde han desplegado varias pancartas con el mensaje "Iberdrola, enemigo de las renovables". Varios escaladores han procedido a desplegar una pancarta de 240 metros cuadrados aunque trabajadores de Iberdrola la han roto.

Con esta acción de denuncia pacífica Greenpeace quiere hacer llegar directamente a los responsables de la compañía eléctrica el informe de la organización, publicado ayer, en el que denuncia que Iberdrola ataca a las energías renovables con el objetivo de proteger su negocio de energía sucia, y para ello utiliza toda su red de influencias políticas para lograr una legislación favorable a sus intereses.

Greenpeace ha habilitado también una fax-acción para que cualquier persona pueda pedir directamente a Iberdrola que deje de bloquear las energías renovables. La organización exige a Iberdrola que abandone su campaña de ataque a las energías renovables y deje de presionar al Gobierno para lograr una política energética sometida a sus intereses y en contra del interés general.

"Iberdrola ha pasado de ser líder mundial en renovables a convertirse en su peor enemigo, solo para defender sus intereses de energía sucia", ha declarado José Luis García, responsable del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. "La guerra de Iberdrola contra las renovables en España está cerrando el camino a quienes quieren que nuestro país recupere el liderazgo y el empleo que tuvo en este sector", ha añadido.

El informe de Greenpeace denuncia que los verdaderos intereses de Iberdrola son las energías sucias. En el periodo 2005-2012, el 85,01% de la energía producida por la empresa, tanto fuera como dentro de España, fue mediante tecnologías convencionales (principalmente gas, carbón y uranio) y solo el 14,99% con renovables.

La organización ecologista critica la campaña que Iberdrola está llevando a cabo en contra del desarrollo de las energías renovables en España. En un contexto de crisis económica, el sector renovable es una importante fuente de empleo que debería ser impulsado. Además, al bloquear las tecnologías limpias Iberdrola está agravando el cambio climático, el mayor problema ambiental que afronta el planeta.

 

Iberdrola ha dejado de ingresar entre 4.250 y 5.500 millones de euros en el periodo 2005-2012 debido a la caída del funcionamiento de sus centrales de gas de ciclo combinado. Este parón es consecuencia del elevado porcentaje de energías renovables en la red, del descenso en la demanda eléctrica y de las ayudas al carbón. La organización ecologista considera que la compañía ha lanzado su campaña en contra de las renovables debido a  este error de planificación, que está afectando a sus intereses económicos.

Además, Iberdrola está utilizando todo su poder para influir en la legislación. Los pagos a las centrales térmicas por capacidad y disponibilidad, los beneficios "caídos del cielo" para sus nucleares o las normativas que establecen una moratoria a las energías renovables, que reducen retroactivamente los ingresos de quienes invirtieron en renovables o que expulsan a las renovables del mercado, son ejemplos de ello. El caso más reciente ha sido el trato de favor recibido por su central nuclear de Garoña para permanecer sin desmantelar a pesar de haber sobrepasado los plazos legales.

Categorías