Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra que la UE ha aprobado un acuerdo de reforma de la PPC para recuperar las poblaciones y apoyar la pesca sostenible

La Unión Europea adquiere un compromiso que apoya al sector pesquero sostenible a pesar del bloqueo de países como España o Francia.

Comunicado de prensa - mayo 30, 2013
Esta noche y después de más de dos años de negociaciones, la Unión Europea (UE) ha cerrado en Bruselas un acuerdo para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Tras largas negociaciones este miércoles, el ministro de pesca de Irlanda, Simon Coveney, en representación del Consejo de Ministros, ya que Irlanda regenta la Presidencia de Europea y Ulrike Rodust Euro-parlamentaria, anunciaron en una rueda de prensa que han llegado a un acuerdo sobre los principales aspectos de la reforma.

Greenpeace entrega más de 100.000 barcos de papel a la presidencia Irlandesa de la Unión Europea

El Parlamento Europeo y los ministros de la UE han estado en desacuerdo sobre cómo de ambiciosa debe ser la política pesquera pesquera común que gestionará los océanos en los próximos diez años.

“Durante décadas en Europa la pesca ha ido en declive, con una grave sobrebreexplotación de los recursos pesqueros y dejando a la pesca artesanal y sostenible fuera de las decisiones políticas favoreciendo a una minoría del sector que destruye los océanos”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. “El acuerdo que se ha anunciado hoy, es positivo, aunque los ministros hayan bloqueado una fecha límite para la recuperación de los stocks. Por primera vez la UE ha reconocido el valor de la pesca sostenible al recalcar la necesidad de criterios sociales y ambientales en el reparto de las cuotas de pesca”

El compromiso entre el Parlamento Europeo y el Consejo establece la obligación de poner fin a la sobrepesca en 2015 para todas las poblaciones, excepto en los casos excepcionales en los que la presión de pesquera debe ser reducida más lentamente hasta el 2020 con el fin de no "poner en grave peligro la viabilidad social y económica de las flotas pesqueras". El Consejo también ha cedido en el artículo 36 (transparencia en el registro de la flota pesquera) y artículo 37 (datos requeridos). El acuerdo también incluye el compromiso para recuperar las poblaciones de peces (articulo 2), pero falla en incluir una fecha límite para alcanzar los niveles sostenibles en las poblaciones de peces, ya que con cierta ambigüedad, el artículo no menciona explícitamente que la mortalidad por pesca debe situarse a niveles por debajo del correspondiente nivel que produzca un RMS (Fmsy).

Greenpeace considera positivo que en la nueva PPC las nuevas normas exijan a los gobiernos eliminar la excesiva capacidad pesquera de sus flotas y utilizar criterios ambientales y sociales para dar el acceso a los recursos y a las cuotas. Además, en un futuro los barcos de la UE no podrán sobreexplotar las aguas de terceros países. A pesar de que no se ha conseguido un compromiso de descartes cero, estos obligatoriamente serán reducidos.

El acuerdo aún necesita la aprobación del Comité de representación permanente de los estados miembros de la UE (COREPER) y ajustar algunos detalles técnicos. Aún falta que la UE apruebe un nuevo marco para las subvenciones pesqueras.

“Es un triunfo para la pesca sostenible que el artículo 16 incluya que la distribución de las oportunidades de pesca se base en criterios medioambientales y sociales transparentes”, añade Ojeda. “Ahora es el turno de los países, como España, que deben poner en marcha estos principios sin poner excusas que desvíen la atención de lo que es importante, la recuperación de los océanos”.

Categorías