Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La red de jóvenes de Greenpeace se une al movimiento global que exige acción frente al cambio climático

Los ecologistas participarán en los actos del Moving Planet Madrid para difundir que es posible abandonar los combustibles fósiles, como demuestra el informe Energía 3.0

Comunicado de prensa - septiembre 23, 2011
Más de 50 jóvenes de Greenpeace van a participar mañana en los actos organizados en Madrid en el marco del Moving Planet, un movimiento global al que se han unido 170 países para pedir a la clase política acciones contra el cambio climático.

Bicicletada

Bajo el lema “Terminemos con los combustibles fósiles. Por una legislación climática”, la red joven de Greenpeace exigirá a los políticos españoles la adopción de las medidas necesarias para avanzar hacia un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable. Abandonar la quema de combustibles fósiles, los mayores generadores de cambio climático, es imprescindible para detener el aumento de la temperatura global tan lejos como sea posible de los 2ºC.

Cuándo: Sábado 24 de septiembre.
Dónde: Parque Enrique Tierno Galván.
Hora: 12.30 h.


Los jóvenes de la organización ecologista van a contribuir a las actividades programadas en el parque Enrique Tierno Galván con la difusión de las conclusiones del informe Energía 3.0, presentado el pasado martes. En este informe, Greenpeace pone de manifiesto la viabilidad técnica de satisfacer todas las necesidades de energía con fuentes 100% renovables en el año 2050, a menor coste del que representaría perpetuar el sistema actual, claramente inviable no solo en términos de cambio climático sino de disponibilidad de recursos. “El modelo energético recogido en el informe Energía 3.0 no es ciencia ficción, se basa en tecnologías que tenemos a nuestra disposición y en la aplicación de criterios de inteligencia y eficiencia energética. Podemos ser 100% renovables en 2050, la única duda es si tenemos a la clase política adecuada para conseguirlo”,  ha declarado José Luis García, responsable de la campaña de Energía Limpia de Greenpeace.

La organización ecologista considera esencial abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles, cese que también ha pedido el Banco Mundial al denunciar que estas ayudas ascienden a 50.000 millones de dólares solo en los países desarrollados. En España, dicho abandono debería comenzar por la derogación del decreto que prima la quema de carbón y reforzarse estableciendo objetivos ambiciosos en las leyes climáticas que están en trámite: movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética y energías renovables, así como asumir mayores compromisos de reducción de emisiones en el plano internacional.

Greenpeace recuerda que esta generación de jóvenes nació en un momento histórico, la firma, en la cumbre de Río de Janeiro de 1992, del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del que posteriormente saldría el Protocolo de Kioto. Es la generación que empezó a movilizarse por el clima en la cumbre de Copenhague y que, después de vivir el fracaso de la COP15 en primera persona, recuperaron tímidamente la esperanza el año pasado en Cancún.  “Estos jóvenes son conscientes de los riesgos que el cambio climático implica a medio y largo plazo y saben que este fenómeno se puede frenar. Por eso se niegan a aceptar que los políticos de hoy primen los intereses del sector de los combustibles fósiles en lugar de garantizarles un planeta para el futuro. En 2050 muchos de nosotros ya no estaremos, pero la mayoría de ellos sí”, ha declarado Aida Vila, de la campaña de Cambio climático de Greenpeace.

"No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace"
Para dar a conocer que otro modelo energético es posible, Greenpeace ha lanzado una campaña online bajo el eslogan "No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace". En ella se propone contrastar los argumentos del modelo Energía 3.0 con los defendidos por los partidarios de que el sistema energético siga como hasta ahora. En la web www.debateenergetico.org se pueden conocer ambas posturas. Greenpeace invita a través de su propia web y de las redes sociales a participar en el debate.

POST RELACIONADOS

- 23/09/2011: Jóvenes con energía 3.0
- 22/09/2011: Por un sistema de transporte inteligente
- 21/09/2011: Energía 3.0 ¿por qué?
- 21/09/2011: Renovables para todo
- 20/09/2011: Otro modelo energético es posible: Aquí está la prueba

Categorías