Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al Gobierno que no autorice la prórroga de Ascó

Comunicado de prensa - septiembre 23, 2011
Este nuevo incumplimiento del programa electoral del PSOE nos aleja de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable

Greenpeace pide al Gobierno que no autorice la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Ascó por otros diez años y que, al menos suspenda cautelarmente el funcionamiento de esta central hasta que terminen las pruebas de resistencia.

La organización ecologista denuncia que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, justificara en el Congreso de los Diputados la prórroga argumentado que la planta atómica ha superado las pruebas de resistencia, cuando la instalación no cumple con la mayor parte de los requisitos exigidos –como refleja el Informe Preliminar sobre los stress tests que el CSN hizo público el pasado 15 de septiembre–, y aún no se hayan terminado todas las pruebas, cuyo resultado se conocerá en el informe definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear en diciembre.

Greenpeace lamenta la sumisión de Industria a los intereses nucleares de las eléctricas, mientras sigue actuando contra las renovables, aleja a España del modelo energético sostenible cuya viabilidad y beneficios ha demostrado Greenpeace con su informe Energía 3.0

“Es sorprendente que la decisión del Ministerio de Industria de alargar la vida operativa de la central de Ascó, fuera dada a conocer a través de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) en lugar de por el propio Gobierno (de hecho aún no se ha publicado en el BOE), lo que demuestra una vez más la connivencia entre el ministro Sebastián y el lobby nuclear”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

En Japón, por ejemplo, solo están en funcionamiento 11 de sus 54 centrales nucleares, ya que, con excepción de las accidentadas de Fukushima, todas las demás que han parado no van a ser reactivadas hasta que se compruebe si pueden superar las pruebas de resistencia a las que las está sometiendo el organismo regulador japonés.

“La decisión del Ministerio de Industria de autorizar una prórroga a la central nuclear de Ascó refleja la visión miope de la política energética del Ejecutivo, además de suponer un nuevo incumplimiento del programa electoral del PSOE, que había prometido poner en marcha un calendario de cierre de las centrales nucleares”, ha añadido Bravo.

Se contrapone este incumplimiento electoral al caso de Alemania, cuyo Gobierno que era partidario de la energía nuclear, decidió tras el accidente de Fukushima, clausurar ocho de sus 17 centrales nucleares de forma definitiva e inmediata y cerrar las nueve restantes antes de 2022.

En este sentido, cabe recordar que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 14 de julio relativa al cierre de la central nuclear de Garoña, determina que un Gobierno puede cerrar una central nuclear cuando lo considere, de forma justificada,  como por cuestiones de política energética, y que no tiene que indemnizar por ello.

Modelo Energía 3.0

En 2010 el sistema eléctrico español fue netamente exportador de electricidad, también a Francia. La exportación neta alcanzó los 8.490 Gwh, lo que equivale a un 3,11% de la generación neta de electricidad, y ello fue, en gran medida, gracias a la producción de electricidad renovable.

Recientemente, Greenpeace ha demostrado cómo obtener toda la energía con eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables. El informe Energía 3.0 de Greenpeace concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año.

El informe Energía 3.0 demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio. Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

- Sección Informe Revolución Energética con todos los pdf

- Web Revolución Energética (para visualizar de formar sencilla y amena el informe 3.0 con Infografías interactivas)

- Web Debate energético (Te proponemos que opines en el debate energético y mires el informe 0.3 y el informe 3.0)

------------------------------------------------------------------------------
GREENPEACE DEMANA AL GOVERN QUE NO AUTORITZI LA PRÒRROGA D'ASCÓ

El ministre Sebastián va assegurar que Ascó havia superat les proves de resistència tot i que la central no compleix amb la majoria dels requisits

Aquest nou incompliment del programa electoral del PSOE ens allunya d'un sistema energètic eficient, intel·ligent i 100% renovable


Greenpeace demana al Govern que no autoritzi la pròrroga de la vida útil de la central nuclear d'Ascó per als propers deu anys i que, almenys suspengui cautelarment el funcionament d'aquesta central fins que acabin les proves de resistència.

L'organització ecologista denuncia que el ministre d'Indústria, Miguel Sebastián, justifiqués en el Congrés dels Diputats la pròrroga argumentat que la planta atòmica ha superat les proves de resistència, quan la instal·lació no compleix amb la major part dels requisits exigits –com reflecteix l'Informe Preliminar sobre els stress tests que el CSN va fer públic el passat 15 de setembre–, i encara no s'hagin acabat totes les proves, el resultat de les quals es coneixerà en l'informe definitiu del Consell de Seguretat Nuclear durant el proper mes de desembre.

Greenpeace lamenta la submissió d'Indústria als interessos nuclears de les elèctriques, mentre segueix actuant contra les renovables, allunyant a Espanya del model energètic sostenible, la viabilitat i beneficis del qual ha demostrat Greenpeace amb el seu informe Energia 3.0.

“És sorprenent que la decisió del Ministeri d'Indústria d'allargar la vida operativa de la central d'Ascó, fos donada a conèixer a través de l'Associació Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) en lloc del propi Govern (de fet encara no s'ha publicat en el BOE), la qual cosa demostra una vegada més la connivència entre el ministre Sebastián i el lobby nuclear”, ha declarat Carlos Bravo, responsable de la campanya d'energia nuclear de Greenpeace.

A Japó, per exemple, només estan en funcionament 11 de les seves 54 centrals nuclears, ja que, amb excepció de les accidentades de Fukushima, totes les altres que han parat no seran reactivades fins que es comprovi si poden superar les proves de resistència a les quals les està sotmetent l'organisme regulador japonès.

“La decisió del Ministeri d'Indústria d'autoritzar una pròrroga a la central nuclear d'Ascó reflecteix la visió miop de la política energètica de l'Executiu, a més de suposar un nou incompliment del programa electoral del PSOE, que havia promès posar en marxa un calendari de tancament de les centrals nuclears”, ha afegit Carlos Bravo.

Aquest incompliment electoral es contraposa amb al cas d'Alemanya, el Govern del qual, que era partidari de l'energia nuclear, va decidir després de l'accident de Fukushima clausurar 8 de les seves 17 centrals nuclears de forma definitiva i immediata i, tancar les 9 restants abans de 2022.

En aquest sentit, cal recordar que la recent sentència de l'Audiència Nacional del passat 14 de juliol, relativa al tancament de la central nuclear de Garoña, determina que un Govern pot tancar una central nuclear quan ho consideri convenient, de forma justificada com per qüestions de política energètica, i que no cal indemnitzar per aquesta raó.

Model Energia 3.0
En 2010 el sistema elèctric espanyol va ser netament exportador d'electricitat, també cap a França. L'exportació neta va aconseguir els 8.490 Gwh, la qual cosa equival a un 3,11% de la generació neta d'electricitat, i això va ser, en gran part, gràcies a la producció d'electricitat renovable.

Recentment, Greenpeace ha demostrat com obtenir tota l'energia amb eficiència, intel·ligència i fonts 100% renovables. L'informe Energia 3.0 de Greenpeace conclou que Espanya podria reduir un 55% el consum d'energia, sense emetre CO2 i estalviar més de 200.000 milions d'euros l'any.

L'informe Energia 3.0 demostra que un model energètic que combina eficiència, intel·ligència, electrificació, integració de tots els sectors energètics i un subministrament 100% renovable és tècnicament viable, més barat, més net i ocuparia menys territori. Gràcies a l'eficiència, la demanda d'energia de l'Espanya peninsular es reduiria en 2050 en un 55% respecte a 2007 i en un 72% respecte a la tendencial.

El model Energia 3.0 és clau per lluitar contra el canvi climàtic: permet aconseguir emissions zero a Espanya cap a meitat de segle, mentre el sistema energètic actual augmentaria les emissions en més del 24%.

Amb el model Energia 3.0, en el 2050 el sistema energètic en l'Espanya peninsular costaria en total un 91% menys del que costaria seguir amb el sistema actual. L'estalvi econòmic total d'aquí a 2050 seria de més de 200.000 milions d'euros l'any de mitjana, una quantitat deu vegades superior al dèficit espanyol de petroli i derivats.

Categorías