Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Visto para sentencia el juicio a los cinco activistas de greenpeace

Comunicado de prensa - mayo 10, 2005
A las 17,15 de la tarde de hoy finalizó la vista oral del juicio que se celebraba desde las 12, 30 de la mañana en el Juzgado Nº 1 de lo Penal de Cádiz contra cinco activistas de Greenpeace por su participación en una protesta contra la guerra de Irak ocurrida hace dos años.

Los cinco activistas de Greenpeace que se enfrentan a 12 años de prisión por decir NO a la Guerra

En el juicio, el Fiscal rebajó la petición de penas para algunos de los acusados. Para el que fuera el capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti, ha desestimado la acusación por lesiones, pasando la petición de cuatro a tres años por desobediencia y resistencia grave. También ha eliminado la petición por lesiones para el neozelandés Phillip Walter Lloyd para el que ha solicitado dos años en total por resistencia grave. Para Carlos Bravo, español, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace el Fiscal ha rebajado su petición por lesiones de un año a catorce fines de semana, que se sumarían a dos años por resistencia grave. Para los otros dos encausados ha mantenido las peticiones originales de nueve meses de prisión por desobediencia, tanto para la española María Teresa Ambrós como para el norteamericano Lawrence Martin.

Los activistas, que viajaron hasta Cádiz desde Madrid, Argentina, Nueva Zelanda y EEUU, utilizaron su última palabra en el juicio para expresar su oposición a la guerra y en favor de la paz y reiteraron ante el juez su inocencia en los delitos que se les imputan.

"A pesar de la ligera rebaja de las penas, seguimos estando en total desacuerdo con los cargos y las penas solicitadas. En nuestra opinión ha quedado claro que el Fiscal no ha sido capaz de sustentar sus acusaciones". -ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España- "Estamos tranquilos y creemos que nuestros activistas merecen la absolución".

En la puerta de los juzgados, los activistas recibieron el calor de numerosas personas que se acercaron hasta allí para expresar su apoyo y solidaridad con los encausados. En la sala del juicio diferentes representantes de organizaciones, entre ellas la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Ecologistas en Acción y Los Verdes, siguieron el transcurso del mismo.

Los encausados utilizaron su última palabra en la vista para hacer un alegato contra la guerra y por la Paz.

La sentencia se hará pública en los próximos días.

Etiquetas