Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de 65.000 personas se autoinculpan para ir a la cárcel con Greenpeace

Comunicado de prensa - mayo 7, 2005
Gente como Javier Corcuera, Fernando Colomo, Antonio Gala, Ian Gibson, Ángeles Caso, Ana Belén, José Antonio Labordeta o Miguel Delibes de Castro expresan su apoyo a los 5 activistas.

Abordaje del Rainbow Warrior en Cádiz

Acción contra el guardacostas americano Dallas

El Rainbow Warrior testigo de los preparativos de la guerra

Rainbow Warrior en la base de Rota, Cádiz

Activistas de Greenpeace contra la guerra en la sede del Partido Popular

Manifestación del uno de mayo en Madrid

Flotilla contra la guerra en Barcelona.

Protesta de Greenpeace ante la base militar de Rota donde hubo un gran movimiento de embarcaciones preparando la guerra que Aznar aprobó.

Acción ante la Embajada de los EE.UU. en Madrid para verificar si tienen armas de destrucción masiva.

Activistas de Greenpeace protestan ante la base de Rota contra la guerra de Irak

Cerca de 80.000 personas se han dirigido a Greenpeace para mostrar su apoyo a los cinco activistas de la organización que serán juzgados en Cádiz el próximo día 10. Entre ellas, más de 65.000 se han autoinculpado bajo el lema "Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace", como han hecho ya cerca de 65.000 personas. Personajes del mundo del cine (como Santiago Segura, Javier Corcuera o Fernando Colomo), de la literatura (como Antonio Gala. Javier Moro, Ángeles Caso, o Ian Gibson), cantantes (como Ana Belén, Víctor Manuel, Mª del Mar Bonet, José Antonio Labordeta o Miguel Ríos), personas relacionadas con la defensa del medio ambiente (como Joaquín Araujo, Carlos de Prada o Miguel Delibes de Castro), etc., también han querido "auntoinculparse" en defensa de Greenpeace.

A estas muestras de apoyo se suma el de numerosas organizaciones que también han expresado su preocupación: las principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal (como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife o WWF/Adena) y multitud de ellas de ámbito regional o local, asociaciones y fundaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo o humanitarias (como Intermón Oxfam o Entrepueblos), organizaciones de consumidores (CECU), sindicatos agrarios (como Plataforma Rural, UPA, o EHNE), sindicatos (CCOO, UGT o ELA/STV), pacifistas (como la Escuela de Cultura de Paz o Fundaciò per la Pau), asociaciones profesionales (como el Sindicato de Periodistas de Madrid o la Asociación de Prensa de Cádiz), ateneos culturales y otras.

Además, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise estará los días 7, 8 y 9 de mayo en el puerto de Cádiz en apoyo de los cinco miembros de Greenpeace y recibiendo la solidaridad de las organizaciones andaluzas. Ecologistas en Acción y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía realizarán frente al barco Artic Sunrise un acto de solidaridad con los activistas encausados el día 7 a las 12 de la mañana. Durante el fin de semana el barco tendrá las puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar el barco y sumarse a las muestras de apoyo. El domingo 8 por la mañana varios grupos locales de Greenpeace saldrán a la calle a recoger firmas de apoyo. Esa misma mañana Greenpeace ha sido invitada a dirigirse a los asistentes de la marcha anual contra la base militar de Rota para pedir el apoyo a sus activistas. Finalmente, el lunes 9 de mayo tendrá lugar una rueda de prensa a bordo del buque de la organización Artic Sunrise.

La acción de protesta durante la que fueron detenidos los activistas se produjo en el marco de las masivas movilizaciones ciudadanas que se

desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del Rainbow Warrior el 14 de marzo de 2003 frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak. La protesta, que fue pacífica como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al Capitán y a cuatro activistas más.

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para el Capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti (argentino) por delitos de desobediencia,

resistencia grave y lesiones; para Carlos Bravo y Phillip Walter Lloyd (neozelandés) pide tres años de prisión para cada uno por delitos de

resistencia grave y lesiones; y para los activistas Lawrence Martin Turk (estadounidense) y Mª Teresa Ambrós (española), nueve meses de prisión para cada uno por delitos de desobediencia. En total, doce años. La vista oral tendrá lugar en Cádiz el próximo 10 de mayo.

Etiquetas