Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace condenados por protestar contra la Guerra de Irak

El Gobierno de Blair ha impedido que se conociera en el juicio el informe del Fiscal General del Reino Unido sobre la legalidad de la guerra de Irak

Comunicado de prensa - marzo 16, 2004
Catorce activistas británicos, alemanes y estadounidenses de Greenpeace, que en febrero de 2003 llevaron a cabo una protesta pacífica contra la guerra de Irak en la base militar de Marchwood (Inglaterra), han sido condenados bajo la acusación de ocupación grave y daño criminal. La sentencia ha sido apelada por Greenpeace.

Acción en protesta contra la guerra.

El pasado 4 de febrero de 2003, los activistas de Greenpeace entraron en el Puerto Militar de Marchwoood en Southampton y ocuparon varios tanques que estaban estacionados para ser embarcados en el ferry Stena Shipper con destino a Irak. Los activistas se encadenaron a los tanques para evitar que pudiesen ser embarcados y transportados a su destino.

Greenpeace reafirma que su protesta contra la guerra de Irak es legal. Por un lado, porque se trató de una protesta pacífica, ejercitando su derecho a la libertad de expresión recogida en la Declaración de Derechos Humanos. Por otro, porque Greenpeace actuó motivada por la necesidad de prevenir una guerra ilegal e injustificada y salvar vidas.

Además, el Gobierno británico no puede demostrar que los preparativos que había emprendido por esas fechas para la invasión de Irak (envío de equipos militares y tropa) fueran legales dado que por entonces el Fiscal General del Reino Unido había emitido, tal y como se ha podido conocer recientemente, un informe estableciendo que la guerra de Irak sería ilegal. Posteriormente, el Gobierno de Blair forzó al Fiscal General a cambiar su opinión. Greenpeace ha reclamado durante este juicio que se diera a conocer dicho informe, lo que le ha sido denegado.

Greenpeace considera que, a la luz de los acontecimientos, se ha demostrado que la guerra de Irak fue un auténtico desastre, que ha provocado gran cantidad de muerte y destrucción, que ha generado un enorme caos en Irak y ha fomentado el aumento del terrorismo dentro y fuera de Irak. Asimismo se ha evidenciado que Bush, Blair y Aznar, máximos promotores de la invasión de Irak, mintieron (existencia de armas de destrucción masiva en Irak), manipularon y presionaron para que la guerra se llevara a cabo. Para Greenpeace, son Bush, Blair y Aznar quienes deberían ser juzgados por crímenes contra la Humanidad.

En España, el Ministerio Fiscal solicita 12 años de cárcel en total para los 5 activistas de Greenpeace que el 14 de marzo de 2003, en el marco de las protestas masivas que se desarrollaron en España y en todo el mundo contra de la guerra de Irak, participaron a bordo del buque Rainbow Warrior en una protesta pacífica frente a la base militar de Rota (Cádiz). El fiscal les imputa delitos de desobediencia y resistencia grave y lesiones, que Greenpeace niega rotundamente.

En aquellos momentos tenían lugar en la base de Rota intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. En concreto, el carguero militar Cape Horn de la Armada estadounidense, atracado en el puerto de la base, estaba entonces efectuando la carga de helicópteros, camiones y tanques, entre otros materiales, para transportarlos al escenario de las operaciones bélicas, que comenzaron justo unos días después, el 20 de marzo de 2003.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas