Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

¿Qué tienen en común?

Una grave amenaza a las libertades civiles

Comunicado de prensa - mayo 13, 2004
El próximo 17 de mayo, Greenpeace Estados Unidos, corre el peligro de ser declarada organización criminal por orden del Fiscal General y bajo una ley a la que sólo se ha recurrido en dos ocasiones durante sus 130 años de vida, la última vez fue hace 100 años.

¿Qué tienen en común?: Greenpeace

¿Qué tienen en común?

  • Una rubia alta
  • Una mujer de 55 años que se escapó de casa en su adolescencia
  • Una buena abogada de Miami
  • Un legislador brasileño
  • John Ashcroft, Ministro de Justicia de Estados Unidos
  • Un antiguo ayudante de Clinton
  • Una amenaza de muerte
  • Los burdeles del siglo XIX
  • ¡Ah!.... y un montón de árboles


Respuesta: Greenpeace

A lo largo de sus 33 años de historia, Greenpeace, he reunido a personas de muy diversos ámbitos para proteger el medio ambiente y usar la acción directa, no-violenta, para resaltar los delitos e injusticias medioambientales.

Pero quizá este grupo es uno de los más extraordinarios. Lo que hagan en las próximas semanas podría tener serias implicaciones, no sólo para el futuro de Greenpeace en Estados Unidos, también para la libertad de expresión y desobediencia civil en ese país y más allá de sus fronteras.

El 17 de mayo de la semana que viene, Greenpeace Estados Unidos, corre el peligro de ser declarada organización criminal por orden del Fiscal General y bajo una ley a la que sólo se ha recurrido en dos ocasiones durante sus 130 años de vida, la última vez fue hace 100 años.

Los activistas de Greenpeace han sido enjuiciados en muchas ocasiones por apoyar las campañas de Greenpeace en todo el mundo -no es un hecho raro y los activistas están preparados para asumir la responsabilidad de sus acciones.

En abril de 2002, seis activistas hicieron justo eso. Dos abordaron el barco APL Jade que transportaba caoba ilegal y tenía como destino el puerto de Miami. Los activistas fueron declarados culpables, pagaron una multa y pasaron el fin de semana en prisión. El proceso judicial había terminado.


O así creíamos nosotros...

15 meses más tarde se notificó a Greenpeace Estados Unidos que la oficina del Fiscal General procesaría a toda la organización por aquella acción. Es la primera vez en la historia que el Gobierno de Estados Unidos procesa a un grupo social por una actividad relacionada con la libertad de expresión.

En unas semanas, tendrá lugar un hecho sin precedentes. La legislación estadounidense será utilizada para declarar a Greenpeace como una organización criminal. Y las razones son intentar proteger la caoba, una especie recogida en el Convenio Internacional sobre el Comercio de especies de flora y fauna amenazadas (CITES). Una vez que la presión de Greenpeace consiguió una mayor restricción en la tala y comercio de caoba bajo el amparo del Convenio CITES muchos gobiernos felicitaron a Greenpeace por este éxito. Ahora un gobierno quiere enjuiciarlos por esta lucha.

Mientras Greenpeace está con las manos atadas, los madereros, transportistas y comerciantes de caoba ilegal han cobrado sus beneficios y se han reído de la ley. Madera ilegalmente talada sigue llegando a Estados Unidos y Europa, España incluida, y los criminales siguen trabajando en el corazón de la Amazonia. Aquellos que intentan proteger la mayor región de bosque tropical del planeta siguen reciben amenazas de muerte o son asesinados, mientras que países como Estados Unidos siguen sin cumplir el compromiso recogido en el Convenio CITES de proteger el comercio de caoba.

Pero este caso no es sólo sobre Greenpeace y la Amazonia. A juicio está también el derecho fundamental de la libertad de expresión y desobediencia civil. Muchos líderes y otros grupos sociales de Estados Unidos han reconocido el peligro que esto supone para las libertades y por eso apoyan a Greenpeace. Entre ellos el ex-vicepresidente Al Gore, Julian Bond líder de los derechos civiles, el American Civil Liberties Union (sindicato de las libertades civiles de EE.UU.) y el Sierra Club.

Si quieres saber más, visita Bush vs. Greenpeace

Pero volvamos a la cuestión original ¿Quién son todos estos personajes?

Hilary HostaHilary Hosta

es una joven mujer de California que pasó una semana en la cárcel y posteriormente fue condenada con otros cinco por la acción realizada contra el APL Jade, el barco que traía la caoba ilegalmente talada al puerto de Miami en Florida.

Rose Young

Rose Young

es una italo-americana que ha trabajado para Greenpeace la mayor parte de su vida adulta después de escaparse de casa en su adolescencia. Ahora tiene 5 nietos y tres hijos y ha participado en algunas de las campañas más importantes de Greenpeace.Jane MoscowitzJane Moscowitz

es una de las mejores abogadas criminalistas de Miami, Florida. Los juicios medioambientales no son normalmente parte de su trabajo pero éste no es un caso normal...

Hamilton CasaraHamilton Casara

es miembro de la Cámara de Diputados brasileña y antiguo presidente del IBAMA, la agencia medioambiental de Brasil. El conoce de primera mano la importancia del trabajo de Greenpeace en Brasil y en todo el mundo. "Agradecemos a Greenpeace por ayudarnos a preservar nuestros bosques, es muy importante defender los principios democráticos."Evil incarnateJohn Ashcroft,

es el hombre al frente del Departamento de Justicia estadounidense que cree que Greenpeace Estados Unidos debe ser declarada organización criminal por poner en conocimiento de las autoridades un crimen que estaba a punto de ocurrir en suelo norteamericano. Él es responsable de que nuestro derecho a la libertad de expresión corra peligro.David HalperinDavid Halperin

es abogado y antiguo ayudante de Bill Clinton. Hoy representa a Greenpeace Estados Unidos en el juicio para asegurar que los criminales reales son llevados ante la justicia y no una organización medioambiental que hace uso de la libertad de expresión mientras trabaja para proteger la Amazonia.

Paulo AdarioPaulo Adario

lleva trabando años para Greenpeace en el corazón de la Amazonia. Ha sido testigo de las consecuencias del comercio ilegal de la caoba y otras maderas, ha visto como la industria maderera emplea la esclavitud y la violencia para obtener sus fines. Ha conocido a defensores del medio ambiente que han sido asesinados y él mismo está bajo amenaza de muerte.Evil incarnate"Sailormongering,"

era una práctica que una ley estadounidense de 1872 intentaba prevenir. Los dueños de tabernas y burdeles aguardaban a los barcos que entraban en el puerto para incitar a los marineros a tierra firme, robándoles su dinero y dejando al barco incapaz de funcionar. Esta ley se ha utilizado dos veces en 130 años. Esta es la ley bajo la cual Greenpeace ha sido acusada.The AmazonLa Amazonía

son los pulmones del mundo. Su biodiversidad es inimaginable, es el hogar de millones de personas y un componente vital para la lucha contra el cambio climático. Y de forma sistemática sigue siendo expoliado por las compañías madereras ansiosas de dinero. Si no continuamos la lucha para protegerla se perderá para siempre.



Todas estas personas estarán en Miami antes y durante el juicio, con la excepción de John Ashcroft. Desgraciadamente, él no está obligado a explicar por qué la Administración Bush cree necesario declarar ilegal Greenpeace. Tampoco dará a conocer por qué la Administración Bush permite que los verdaderos criminales sigan sin castigo y la Amazonia sea saqueada.

¡Actúa!

Diles a Bush y John Ashcroft que persigan a los madereros ilegales y no a los defensores del medio ambiente..

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes.

Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas