Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Quinientos días después, un desastre como el del Prestige puede repetirse

Carta de Juan López de Uralde, Director Ejecutive de Greenpeace España, a José Luis Rodríguez Zapatero

Comunicado de prensa - abril 5, 2004
Cuando se acaban de cumplir 500 días del hundimiento del petrolero monocasco Prestige, Greenpeace quiere exponer su preocupación ante la falta de medidas para la recuperación ambiental de los ecosistemas marinos y para que no vuelva producirse una catástrofe similar. Quinientos días después, un desastre como el del Prestige puede repetirse.

Quinientos días después del hundimiento del Prestige, Greenpeace demanda al nuevo Gobierno que no olvide la catástrofe

Una marea negra supone una crisis medioambiental que afecta a un gran número de sectores sociales y económicos. Asimismo requiere respuestas rápidas encaminadas a minimizar sus efectos, una evaluación rigurosa de los daños ocasionados y la restauración de los ecosistemas afectados.

Le exponemos a continuación los principales puntos que consideramos han de ser tomados en consideración.

El Plan Galicia

El único plan presentado por la Administración ha sido el denominado "Plan Galicia" un plan de infraestructuras que nada tiene que ver con la recuperación ambiental que necesita la costa gallega.

Greenpeace ya demandó al Gobierno la revision de este plan y el inicio un amplio proceso de participación pública para elaborar un Plan de Recuperación Ambiental y Económica basado en criterios de sostenibilidad. Lamentablemente nada de eso se ha hecho.

Entre los puntos más destacados del Plan Galicia está la ampliación del Puerto de A Coruña. El proyecto para construir unas nuevas instalaciones en Punta Langosteira ya ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento, y en un tiempo record si atendemos a la magnitud y a la complejidad de la obra en cuestión. Y ello a pesar de que en varios informes queda demostrado claramente que el nuevo puerto carece de viabilidad técnica, ambiental y económica.

Greenpeace demanda la revisión del Plan Galicia basada en criterios de sostenibilidad.

Estudios científicos

En la actualidad están en marcha numerosos estudios científicos sobre los efectos de la marea negra, sin embargo, es necesaria una evaluación de todos estos trabajos para obtener una visión global de los impactos. El Ministerio de Medio Ambiente debe realizar una evaluación integral del impacto provocado por el Prestige.

Las mareas negras constituyen graves episodios de contaminación a medio y largo plazo. Las últimas investigaciones realizadas a los quince años de la marea negra provocada por el Exxon Valdez en la costa de Alaska han mostrado que sus impactos siguen presentes en la actualidad. Es fundamental que el nuevo gobierno garantice que, una vez finalizados los actuales proyectos de investigación, los científicos puedan continuar desarrollando su trabajo a largo plazo. Además debe existir un programa específico dedicado a este fin que goce de un presupuesto adecuado.

Protección del Ecosistema

La recuperación de los ecosistemas litorales y marinos afectados por la contaminación ocasionada por el Prestige no puede dejarse exclusivamente en manos de la Naturaleza. Los primeros estudios sobre el impacto provocado por el Prestige hablan de un plazo de 10-15 años para recuperar la normalidad biológica.

Greenpeace demanda la creación de una red de áreas marinas protegidas que englobe los espacios de mayor riqueza biológica y permita acelerar la recuperación del ecosistema en su totalidad.

Medios de lucha contra la contaminación

La catástrofe del Prestige ha puesto de manifiesto la ausencia de planes de contingencia y de lucha contra la contaminacion. Hoy en día, la situación no ha mejorado en los puertos españoles.

Es imprescindible que el Ministerio de Fomento elabore urgentemente un Plan de Contingencias para Accidentes Marítimos. Además debe realizar una evaluación en profundidad de los actuales medios de lucha contra la contaminación en los puertos españoles para determinar cuales son las necesidades y poner solución a las carencias.

Residuos

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha reconocido que el Gobierno español no ha proporcionado información sobre la cantidad de residuos generados por el Prestige, dónde están almacenados y el tratamiento que recibirán. El nuevo gobierno debe hacer públicos todos los datos relativos a los residuos generados durante las actividades de limpieza que siguieron al vertido del Prestige.

Estudios epidemiológicos

Las Administraciones Públicas han realizado estudios sobre el impacto epidemiológico y psicológico de la catástrofe del Prestige. Estos datos aún no han sido hechos públicos. Greenpeace demanda que los resultados de estos estudios salgan a la luz. Asimismo solicita información sobre las investigaciones que actualmente se llevan a cabo en este sentido.

Extracción del fuel

La Comisión de Seguimiento del Prestige creada por el Gobierno había exigido, ante el peligro que suponen las 14.000 toneladas de fuel que aún quedan en el buque, su extracción durante el verano de 2003. Un año después, el fuel aún no ha sido extraído. Es imprescindible un seguimiento de los trabajos de extracción, que deben tener lugar este verano sin más demora.

Régimen de responsabilidad en caso de accidente

La recuperación de los espacios costeros y marinos afectados por la marea negra no será suficiente si los gobiernos y la Organización Marítima Internacional no endurecen la normativa para impedir que las mareas negras sigan siendo rentables para aquellos que las provocan.

El actual régimen de responsabilidad exime del pago de los daños producidos por una marea negra a los armadores, fletadores y otros agentes implicados. Los perjuicios al medio ambiente y los costes de recuperación de los ecosistemas no están cubiertos por este régimen. Este sistema internacional debe ser reformado y la reponsabilidad debe ser ilimitada y afectar a toda la cadena de transporte marítimo, en línea con el principio de "quien contamina paga". España debe promover este cambio tanto en el seno de la Unión Europea como de la Organización Marítima Internacional (OMI). En caso de que la OMI no reforme este régimen en un breve plazo España debería impulsar un sistema europeo de responsabilidad y compensación en caso de accidente con vertido de hidrocarburos.

Es necesario, además, un sistema de sanciones que incluya la vía penal para la contaminación procedente de buques, responsable de la mayor parte de la contaminación global por hidrocarburos.

El Gobierno español debe promover la exigencia de un seguro obligatorio para los buques que entren en aguas comunitarias que cubra el impacto ambiental de un vertido y que sea proporcional al tipo de carga.

Comisión de Seguimiento

La ausencia de coordinación y de datos sobre los apartados anteriores ha sido uno de los graves problemas que siguieron al accidente del Prestige. Greenpeace solicita la creación de una Comisión de Seguimiento que garantice una adecuada solución para los problemas a los que aún hoy, 500 días después de la marea negra provocada por el Prestige, hacemos frente. Esta comisión ha de incorporar a las distintas administraciones y a todos los colectivos afectados, incluida la sociedad civil.

Atentamente,

Juan López de Uralde

Director Ejecutivo

Greenpeace España