Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Visita a España de Eiji Nakanishi, superviviente de Hiroshima y secretario general adjunto de Hidankyo, invitado por Greenpeace

Comunicado de prensa - junio 12, 2005
En el marco de su trabajo a favor del desarme nuclear, Greenpeace ha invitado a España del 14 al 17 de junio a Eiji Nakanishi, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima y secretario general adjunto de Hidankyo, la organización japonesa que agrupa las asociaciones de víctimas de los bombardeos.

Hongo nuclear

Manifestación en Tokio, contra la guerra en Irak

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta con el simbolo de la paz

Acción de Greenpeace contra las pruebas nucleares.

Pruebas nucleares francesas en Mururoa, Pacífico

El objetivo de la visita es sensibilizar a autoridades, políticos y público en general, en el contexto del 60 aniversario de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón que se conmemorará en el  mes de agosto, y convencerles de la importancia de que todos los países, y también España, trabajen a favor del desarme nuclear. Todavía hoy hay en el mundo unas 30.000 armas nucleares, mayoritariamente en poder de las cinco potencias nucleares reconocidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), en claro incumplimiento de sus compromisos de desarme. Mientras, en la última década, países como Israel, India, Pakistán o Corea del Norte han ingresado también en este club nuclear.

El Sr. Nakanishi será recibido durante su estancia en Madrid por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, así como por varios diputados pertenecientes a una Red Parlamentaria por el Desarme Nuclear. También será recibido por representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la  Federación Española de Municipios y Provincias para discutir la importancia de que los ayuntamientos se sumen a la red de Alcaldías por la Paz, promovida por el alcalde de Hiroshima para trabajar por el desarme nuclear. Entre otros actos públicos, ofrecerá una conferencia el miércoles 15 a las 19:00 en las oficinas de Greenpeace, con el título: "60 años después de la bomba de Hiroshima: Las víctimas reclaman el fin de la amenaza nuclear". En Barcelona será recibido por representantes de la Mesa del Parlament así como por el Conseller de Relacions Institucionals i Participació, y por el alcalde de Barcelona, miembro de la red de Alcaldes por la Paz.

El Sr. Nakanishi concederá entrevistas, facilitadas por intérprete, durante su estancia en Madrid y Barcelona.