Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Montilla que apueste por una industria química segura

Comunicado de prensa - junio 13, 2005
Activistas de Greenpeace han colocado a las 11 de la mañana de hoy frente al Ministerio de Industria dos tubos de ensayo de más de dos metros cada uno con sendas personas dentro. Los activistas quieren mostrar así al ministro José Montilla que la exposición continuada a sustancias químicas peligrosas hace que todos los ciudadanos estemos expuestos a un cóctel químico.

Greenpeace pide un cambio en la leyes europeas sobre los productos químicos

Acción de Greenpeace frente al Ministerio de industria pidiendo a Montilla que apueste por una industria química segura

Acción de Greenpeace frente al Ministerio de industria pidiendo a Montilla que apueste por una industria química segura

En la acción pacífica, los activistas han colocado una pancarta con el lema "Montilla, queremos una industria química segura". Greenpeace considera que el Ministerio de Industria está bloqueando la postura del Gobierno español frente a la legislación europea REACH. Industria lidera el Grupo Interministerial en este asunto y, por tanto, es el responsable de que el debate esté paralizado.

La asociación ecologista cree que el Ministerio de Industria está bloqueando el debate abierto sobre el reglamento sobre químicos REACH

Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. La dispersión generalizada de tóxicos hace que estemos constantemente expuestos a estas sustancias y a la contaminación de nuestros organismos. Esto ha provocado, por ejemplo, un incremento de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y reproductor (cánceres, asma, alergias...).

La Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto con el desarrollo del  reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) que establecerá la política europea sobre sustancias químicas. El texto inicial de REACH aseguraba la protección frente a los tóxicos con el llamado principio de sustitución, que obliga a sustituir las sustancias peligrosas (clasificadas como "extremadamente preocupantes") por alternativas más seguras siempre que sea posible. La presión de la industria química ha desvirtuado el texto y el borrador actual permite usar sustancias cancerígenas, mutagénicas, tóxicas para la reproducción o disruptores endocrinos aunque haya alternativas más seguras disponibles.

"No sabemos si Industria está entendiendo de verdad lo que nos estamos jugando en REACH. Si Montilla cree que manteniendo la situación actual defiende los intereses de la industria química se está equivocando, porque será mucho mejor para todos que nuestra industria química sea competitiva y segura. Además se está olvidando de aquellos sectores industriales que sí apuestan por la protección del consumidor" -ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

"Solamente desde la prevención podremos evitar que nuestra vida cotidiana se convierta en un experimento químico. Una legislación sobre químicos tiene que asegurar la sustitución de las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras cuando sea posible y no dejar resquicios legales para que estas sustancias sigan contaminándonos" -añadió del Río.

España todavía no ha definido su postura sobre cómo gestionar las sustancias químicas más peligrosas. Además, el Ministerio de Industria está celebrando unas jornadas informativas sobre REACH junto a la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE). A pesar de que Greenpeace ha enviado una carta solicitando al Ministerio que abra el debate a todos los agentes involucrados en él, la organización ecologista no ha recibido respuesta.

Etiquetas