Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Prestigiosos escritores viajan con Greenpeace a los bosques primarios amenazados de Finlandia

Comunicado de prensa - abril 13, 2005
Un grupo de prestigiosos escritores ha comenzado un viaje con Greenpeace por el norte de Finlandia para ser testigos de excepción de la destrucción de los bosques primarios que están siendo destruidos para conseguir pulpa y papel para el mercado internacional. Este viaje se enmarca en el proyecto “Libros Amigos de los Bosques”(1); en el que los escritores actúan como embajadores para la protección de los bosques primarios que quedan en el planeta (2) y se comprometen a que sus próximos libros se editen en papel “amigo de los bosques primarios”(3).

Greenpeace establece una base de resistencia para la defensa de los bosques primarios de Laponia

Hoy los escritores visitarán la Estación de Resistencia que Greenpeace tiene en la zona de los Sámi, los pastores de renos de Laponia. La Estación se instaló en marzo para defender los bosques primarios finlandeses y documentar las actividades de Metsähallitus, empresa maderera estatal finlandesa, y las compañías papeleras que compran papel procedente de estas zonas y son cómplices de la destrucción de estos bosques. En la Estación de Resistencia se encuentra el activista español Marc San Juan. De momento la Estación ya ha sido una herramienta útil para convencer a Xerox Corporation, de EE.UU., de que deje de comprar papel para fotocopiadora procedente de los bosques primarios de la región de los Sámi. Otros escritores presentes en la gira son el italiano Niccolo Amanti, el británico Ken Finn, Karel Verleyen, de Bélgica, la francesa Aurélie Filipetti, Robin Valtiala, de Finlandia, y la holandesa Lidia Rood. La campaña de Greenpeace también está siendo apoyada por escritores de renombre tales como José Saramago,  Isabel Allende, Günter Grass, Margaret Atwood y J.K. Rowling.

    "No puedo seguir preguntándome cuánta pulpa de papel han devorado mis libros, cuántos árboles han sido talados, cuánta destrucción ha causado en estos hábitats naturales mi esfuerzo como escritor", afirma Javier Moro, uno de los escritores que se encuentran en la gira- "Es nuestro deber como escritores evitar que nuestros libros sean cómplices en este holocausto de la naturaleza".

    Los escritores visitarán los bosques primarios más amenazados de Finlandia, en Laponia, 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. La región incluye zonas vitales para el estilo de vida de los Sámi, los pastores de renos, ya que los renos se alimentan  de líquenes que encuentran en estos bosques durante los duros inviernos árticos. Es aquí donde Metsähallitus recientemente ha empezado a talar.

    "La industria maderera finlandesa está escribiendo el último capítulo en el exterminio de los bosques primarios europeos"- afirma Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques, ahora de viaje en Finlandia- "Es el momento de que la industria editorial pase página sobre la destrucción de los bosques y guíe a la industria papelera hacia soluciones sostenibles"

Notas:

(1) Las zonas de bosque primario de Finlandia, Canadá y Rusia están amenazadas, principalmente, por la demanda de papel. La mayoría de los productos de papel en la Europa del este proceden de pulpa virgen de países como Finlandia, que contiene algunos de los últimos reductos de bosque primario en Europa, y Rusia, donde se estima que, al menos, el 50% de las talas son ilegales. El bosque boreal canadiense es la mayor extensión de bosque primario de Norteamérica, aunque más del 45% ya se ha distribuido entre las compañías madereras para afrontar la demanda de papel.

(2) Papel "amigo de los bosques primarios" es aquél con el máximo contenido posible procedente del reciclado con alguna fibra virgen procedente de fuentes certificadas por el FSC. El FSC el único sistema de certificación que asegura que la madera de la que derivan los productos certificados procede de un bosque gestionado de manera responsible tanto en lo social como en lo medioambiental.

(3) El objetivo de la campaña "Libros Amigos de los Bosques" es convencer a la industria editorial de que deje de utilizar papel que contribuye a la destrucción de los Bosques Primarios, incluyendo los que quedan en Finlandia, Rusia y Canadá. Anima a la industria para que empiece a desarrollar soluciones "amigas de los bosques primarios", como el uso de papel reciclado y/o papel procedente de fibra virgen certificado por el FSC (Consejo de Administración Forestal).

Proyecto "Libros Amigos de los Bosques

Estación de Resistencia de Greenpeace en Laponia:

Weblog de la Estación de Resistencia:

Etiquetas