Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace establece una base de resistencia para la defensa de los bosques primarios de Laponia

Activistas y pastores de renos del pueblo Sami demarcarán sus territorios para evitar que sus bosques sean convertidos en productos papeleros por la industria finlandesa

Comunicado de prensa - marzo 2, 2005
Greenpeace anunció hoy que ha dado un paso más en su campaña por la protección de los últimos bosques primarios de Finlandia estableciendo un campamento de resistencia en los últimos bosques primarios utilizados por el pueblo Sami para el pastoreo de renos, en la Laponia Ártica. Esta postura se produce tras la decisión del Gobierno de Finlandia de comenzar nuevas talas en pinares que son zonas de pastoreo de renos en invierno, en abierto desafío a una recomendación urgente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1).

Greenpeace establece una base de resistencia para la defensa de los bosques primarios de Laponia

El campamento de resistencia será la base de operaciones para realizar un seguimiento de las talas y para ayudar a las cooperativas de pastores de renos del pueblo Sami a cartografiar y demarcar áreas forestales importantes para ellos. El campamento de resistencia donde vivirán los activistas contará con contenedores modulares y tiendas tradicionales del pueblo Sami.

"En vez de evitar el incumplimiento de los derechos humanos internacionales, el Gobierno de Finlandia ha elegido el tradicional enfoque de los negocios son los negocios" -ha declarado el responsable de la campaña de bosques Matti Liimatainen- "Si el Gobierno continua sus planes de talar los bosques de renos del pueblo Sami, Greenpeace estará presente en la zona hasta que reconozcan la importancia de estos bosques y detengan su destrucción".

En el norte de Laponia, muchos indígenas Sami todavía practican el pastoreo tradicional y la trashumancia de renos, actividad que depende de los últimos bosques vírgenes para proveer comida a sus renos durante los duros meses de invierno. Los Sami han estado luchando solos por su modo de vida y han estado reclamando al Gobierno que excluya la tala industrial de importantes áreas de bosques vitales para los renos. Hasta la fecha, el Gobierno de Finlandia ha priorizado otros usos antes que el pastoreo de renos. Los bosques de reno han sido reducidos paulatinamente por la empresa forestal estatal, Metsähallitus, responsable de la mayor parte de la tala industrial en Laponia.

El 70% de la madera talada por Metsähallitus en la región Sami es vendida para la producción de pasta de papel (2). El gigante finlandés del papel, la empresa StoraEnso, compra la mayoría de la madera en las zonas forestales que son lugares de pasto de invierno para los renos, y esta madera acaba convertida finalmente en papel de revistas, papel de oficina, envoltorios y papel higiénico.

"Estamos llegando rápidamente a un punto de no retorno. Metsähallitus, la empresa maderera estatal, está a punto de talar algunas de las áreas de bosque primario que albergan el liquen de los renos, vital para su alimentación en invierno" -añadió Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España- "Es absurdo que el medio de vida del pueblo Sami sea destruido para fabricar papel de revista y oficina, envoltorios y papel tisú".

Una coalición de cooperativas de pastores de renos ha enviado recientemente una carta al ministro de Bosques y Agricultura solicitando que acuerden una moratoria en los bosques de los renos que previamente han sido cartografiados (3). Greenpeace y otros grupos ambientalistas de Finlandia están apoyando estas demandas y han escrito al Gobierno urgiendo a que tomen inmediatamente medidas para solucionar el problema.

Notas:

  1. Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Noviembre de 2004): "...lamenta que no se ha recibido una respuesta clara en relación a los derechos de los Sami como pueblo indígena (Constitución, sección 17, subsección 3), como indica el artículo 1 del Convenio. Reitera su preocupación ante la falta de solución ante de la cuestión de los derechos de los Sami sobre la propiedad de la tierra y sobre varios usos públicos y privados de la tierra que afectan los medios de subsistencia tradicional de los Sami - en particular la cría de reno-, y por lo tanto amenazan su cultura tradicional y su forma de vida, así como su identidad".

    "El partido en el Gobierno debería, en conjunción con el pueblo Sami, tomar acciones rápidas y decisivas para conseguir una solución apropiada sobre el contencioso de las tierra con la debida consideración a la necesidad de preservar la identidad Sami como recoge el artículo 27 del Convenio. Mientras tanto, se requiere abstenerse de cualquier acción que pudiera perjudicar adversamente la solución a la cuestión del derecho a la tierra de los Sami".

  2. Greenpeace ha seguido el movimiento de los troncos talados en operaciones forestales recientes de Metsähallitus desde el norte de Laponia hasta la fábrica de pasta de papel de StoraEnso en Kemijärvi: esta factoría suple de pasta de papel a la fábrica de papel de StoraEnso Veitsiluoto, la cual fabrica, a su vez, papel de embalaje, papel para revistas y papel de oficina. La fábrica de Kemijärvi también exporta pasta a empresas papeleras europeas, incluidas españolas, que fabrican papel de oficina, papel de revista y papel tisú.
  3. Las cooperativas de pastores de reno de Inari y Neillum enviaron la carta al ministro de Bosques y Agricultura el 16 de enero de 2005. Existe una versión en inglés de esta carta si se requiere.