Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Organizaciones sociales celebran el Día de Acción Global frente al cambio climático

Abrazo simbólico al Ministerio de Medio Ambiente bajo el lema 'Frente al cambio climático, ¡gobiernos actuad ya!'

Comunicado de prensa - diciembre 11, 2008
Casi 500 personas han celebrado hoy el Día de Acción Global frente al cambio climático dando un abrazo simbólico al Ministerio de Medio Ambiente. El lema 'Frente al cambio climático, ¡gobiernos actuad ya!' ha sido la reinvindicación de las 40 organizaciones que habían convocado esta cadena humana en torno al edificio del antiguo Ministerio de Agricultura.

Madrid, 11 de diciembre de 2008. Casi 500 personas han celebrado hoy el Día de Acción Global frente al cambio climático dando un abrazo simbólico al Ministerio de Medio Ambiente. El lema 'Frente al cambio climático, ¡gobiernos actuad ya!' ha sido la reinvindicación de las 40 organizaciones que habían convocado esta cadena humana en torno al edificio del antiguo Ministerio de Agricultura.

Los convocantes exigen un compromiso firme para salvar el clima y solicitan al Gobierno español que impulse un acuerdo europeo ambicioso con compromisos internos de reducción de emisiones que permitan evitar que el aumento de la temperatura del planeta sobrepase los 2ºC. Para ello, exigen el abandono de la quema de combustibles fósiles en la producción de energía, la apuesta definitiva por el ahorro y eficiencia energética y por las energías renovables y que se deje de apoyar falsas soluciones como la captura y almacenamiento de carbono o la energía nuclear.   

Este año, el Día de Acción Global llega acompañado de malas noticias: mientras los efectos del cambio climático, que ya se están manifestando, superan las predicciones más pesimistas de los científicos, la lucha contra el calentamiento del planeta sigue acusando una enorme falta de liderazgo. Sólo queda un año para alcanzar el acuerdo de reducción de emisiones al que la comunidad internacional se comprometió en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en Bali, y no hay muestras claras de progreso en las negociaciones. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas, y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales están en riesgo.

España, por su parte, sigue siendo el país más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto y se presenta en las negociaciones europeas como uno de los mayores defensores del establecimiento de un sistema de mecanismos externos que le permita alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sin tener que hacer frente a grandes esfuerzos de reducción a nivel interno.

"La falta de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, tanto en el ámbito europeo como internacional, es evidente. Parece que los gobiernos todavía no comprenden la urgencia de actuar frente a esta crisis" ha declarado Francisco Caño, responsable de medio ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), como representante de las organizaciones vecinales y de consumidores.

De cara al tramo final de la Conferencia de este año, en Poznan (Polonia), en la que deberían sentarse las bases de dicho acuerdo, los augurios no pueden ser más pesimistas: la Unión Europea, líder tradicional en la materia, llega a la cumbre dividida y sin un consenso respecto al paquete de medidas europeas para la lucha contra el cambio climático. Las fuertes presiones de algunos países por minar los esfuerzos de reducción de emisiones con constantes y los estados miembros parecen más preocupados por el impacto de la crisis económica que por evitar la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta la humanidad.

"La crisis en la que estamos inmersos no es excusa para no actuar y, de hecho, las consecuencias económicas de no hacer frente al cambio climático van a ser mucho peores" ha declarado Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace, en representación de las organizaciones ecologistas.

En la actualidad, se dispone de la información y los medios necesarios para hacer frente a la crisis climática en el contexto económico actual, tal y como ha declarado Carlos Uriarte, responsable del Área Social de la Unión Sindical Obrera (USO), "España tiene, más que nadie, la solución a su alcance. Somos un país con un enorme potencial en energías renovables, que, además de ser la clave en la lucha contra el cambio climático, se están revelando como una de las mayores fuentes de empleo en la actualidad".