Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La ONU no se compromete con la defensa de las profundidades marinas

Comunicado de prensa - junio 14, 2004
Ayer terminó la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que se ha realizado un proceso consultivo sobre los Océanos y la Ley del Mar (UNICPOLOS). En esta reunión, previa a la Asamblea General de ONU en noviembre, Greenpeace, junto a muchas otras organizaciones pedía un compromiso para proteger los montes submarinos, a través de una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad.

Greenpeace ya demandó a la ONU esta protección con una acción en la Sagrada Familia, cuando el Programa de Naciones Unidas estaba reunido en Barcelona, el pasado 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, la ONU sigue sin comprometerse con la protección de la última frontera desconocida de nuestro planeta: las profundidades marinas.

Tras una semana de deliberaciones no ha prosperado la propuesta sugerida por la presidencia de la reunión que había demandado una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales, tal y como habían solicitado las ONG ambientalistas y países de todos los puntos del planeta, como Noruega, Costa Rica o Tailandia. A pesar de las evidencias científicas de que este arte de pesca es el responsable del 95% del daño causado a la biodiversidad de las profundidades marinas, Islandia y Japón han bloqueado la propuesta debido a la presión ejercida por sus respectivos Ministerios de Pesca. La medida ha sido finalmente reemplazada por una débil recomendación a los estados para que estos "consideren caso por caso, y siempre que haya evidencias científicas, una prohibición interina sobre prácticas destructivas ejercidas por barcos bajo su jurisdicción que actúen en aguas internacionales".En la práctica, esto significa que la pesca de arrastre seguirá llevándose a cabo porque los gobiernos han rechazado las evidencias científicas existentes. A pesar de que todos los países han reconocido que hay que actuar con urgencia, no se ha dado ningún paso significativo.

"Delegaciones gubernamentales de todo el mundo, reunidas esta semana en Nueva York han perdido una oportunidad crucial para detener la destrucción de los fondos marinos" ha declarado María José Caballero, una de las portavoces de la coalición ecologista que ha asistido a la reunión de la ONU. (1)

El debate se ha desarrollado dentro del Proceso Consultivo Informal sobre los Océanos y el Derecho del Mar de Naciones Unidas (UNICPOLOS en sus siglas inglesas), que anualmente elabora recomendaciones para proteger los océanos a la Asamblea General de Naciones Unidas y que este año se celebrará en noviembre.

"Resulta decepcionante que el arrastre de profundidad continúe sin regularse a pesar del apoyo de muchos países para terminar con esta práctica devastadora" -añadió María José Caballero-"En Nueva York hemos tenido conocimiento de que el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido una posición muy progresista y ha apoyado la moratoria, sin embargo, parece que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación defiende la continuación de la devastación de los fondos marinos. Vamos a continuar trabajando para que las Naciones Unidas cumplan con su responsabilidad y protejan las profundidades marinas decretando una moratoria sobre el arrastre de profundidad".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora