Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace escalan la Sagrada Familia para pedir la protección de los océanos

La acción se desarrolla en la víspera del Día Mundial del Madio Ambiente

Comunicado de prensa - junio 4, 2004
Greenpeace ha pedido hoy, viernes 4 de junio, la víspera del día Mundial del Medio Ambiente, la protección de los océanos, a los que este año se dedica esta fecha. Los escaladores han colgado de las torres principales de la catedral dos pancartas de 4x30 metros en las que se pueden leer Salvem els nostres oceans (Salvemos nuestros océanos) y Save Our Seas y otra de 10x15 metros con un SOS para los océanos.

Activistas de Greenpeace escalan la Sagrada Familia para pedir la protección de los océanos

Al mismo tiempo que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se reúne en Barcelona con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para discutir el futuro de nuestros océanos, Greenpeace ha querido demandar con esta acción una moratoria inmediata sobre la pesca de arrastre de fondo, práctica causante de la destrucción de una de las mayores riquezas de los océanos: los montes submarinas.

La pesca de arrastre de profundidad ocasiona daños irreparables en los

fondos marinos. Enormes redes cargadas de pesos son arrastradas por el suelo marino. Las redes van unidas a dos planchas de metal de unas 10 toneladas que se clavan en los fondos y destruyen todo a su paso. Esta destrucción acaba con corales de agua fría que han tardado cientos de años en crecer y todas las especies que viven asociadas a ellos, también cambian la topografía del fondo, por lo que las especies pierden sus hábitats.

Miles de especies que habitan en las profundidades -desde peces de 150 años de edad hasta arañas y calamares gigantes- están gravemente amenazadas por la pesca de arrastre de profundidad. La semana que viene, representantes de todo el mundo se reunirán para debatir el futuro del medio marino en una reunión de Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York (1). Allí también estará presente Greenpeace para pedir la moratoria de la pesca de arrastre en los montes submarinos. Al mismo tiempo, el velero Rainbow Warrior navega en aguas de Nueva Zelanda, donde la pesca de arrastre de profundidad es habitual, para denunciar esta agresiva práctica.

"

Todo el mundo reconoce que los océanos están en crisis. No podemos continuar explotándolos hasta su extinción" declaró Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace. "Las profundidades marinas son los últimos espacios desconocidos del planeta. Estamos ante una carrera contrarreloj y las Naciones Unidas tienen que llegar a un compromiso real para salvar los océanos".

Existen más mapas de la luna que de los océanos, y las profundidades

marinas permanecen como los últimos espacios desconocidos del mundo. Hasta hace poco, se creía que existía muy poca vida en los profundos y oscuros fondos marinos, pero las nuevas tecnologías han mostrado que estos espacios albergan una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. El reto está en conseguir que el arrastre de profundidad no destruya toda la vida marina antes de que sea incluso descubierta.

Al igual que la biodiversidad de las selvas tropicales, esponjas y corales de profundidad, junto a otras criaturas desconocidas constituyen una fuente potencial de productos medicinales. Las profundidades pueden tener la respuesta a cuestiones acerca de los orígenes de la vida en nuestro planeta.

"A menos que en la reunión de Naciones Unidas se adopten medidas urgentes para detener la pesca de arrastre de profundidad, estudiar la vida que existe a miles de metros de profundidad y lograr un compromiso a corto plazo para conseguir el apoyo de la industria pesquera, muchas especies desaparecerán antes de haber sido incluso identificadas" declaró María José Caballero, portavoz de Greenpeace en la reunión de Naciones Unidas. "Debemos trabajar todos juntos para salvar nuestros océanos y el primer paso debe ser una moratoria mundial en la pesca de arrastre de profundidad".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora