Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La justicia suspende la normativa de la Junta de Andalucía que legalizaba el hotel de El Algarrobico

Tras la solicitud de Greenpeace, el Tribunal Superior de Justica de Andalucía ha decretado la suspensión cautelar del nuevo PORN, porque supondría un “efecto devastador” en la zona

Comunicado de prensa - noviembre 26, 2008
La Sala de lo Contencioso Administrativo ha notificado su decisión de suspender cautelarmente el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La medida fue solicitada por Greenpeace después de que la organización ecologista denunciara este nuevo intento del Gobierno andaluz para legalizar el hotel de el Algarrobico.

Imagen del macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, del Algarrobico, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha hecho una pintada gigante que dice "ILEGAL".

En la nueva normativa del Parque (aprobada por la Junta de Andalucía en febrero de 2008), la Consejería de Medio Ambiente cambió la calificación del paraje de El Algarrobico, donde se asienta el hotel ilegal de 22 plantas construido por Azata, para que pasara de ser una zona de "especial protección no urbanizable" a un "área degradada" en la que se permite como uso posible "las nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes para el desarrollo de actividades ligadas al turismo" y que legalizaba de hecho la construcción del hotel.

En el auto del TSJA se pone de manifiesto que esta modificación supondría un "efecto devastador" sobre la playa de El Algarrobico por lo que acuerda la suspensión cautelar del mismo y ordena a la Consejería de Medio Ambiente andaluza que conserve el grado de protección del paraje que tenía antes de la aprobación del plan, que sólo permitía compaginar los aprovechamientos tradicionales existentes y ningún tipo de construcción.

"Una vez más, la justicia ha reprobado el escandaloso comportamiento de la Administración andaluza con respecto al peor ejemplo presente en las costas españolas. Nos preguntamos a qué espera la Junta para comenzar la demolición de este hotel ilegal, ya que no puede seguir despreciando la legislación y engañando a la ciudadanía", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Este cambio del grado de protección del paraje de El Algarrobico es el segundo intento de la Junta de Andalucía para urbanizar el área, ya que lleva años presentando en los tribunales unos planos modificados después de la publicación oficial del primer PORN en 1994 que muestran el paraje como urbanizable.

Las sucesivas sentencias, especialmente la última dictada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Almería donde se declara ilegal la licencia de obras del hotel, dejan claro que dichos planos no son legales e incluso sugieren que se investigue a la Junta de Andalucía por la "abulia y desidia" en la defensa del interés general, entre otras cosas, por la "burda manipulación de la planimetría del PORN".