Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Juzgan en Sevilla a los activistas de Greenpeace detenidos por denunciar los efectos del cambio climático

La detención se produjo cuando colgaban una pancarta en la Torre del Oro con el mensaje “cerrado por cambio climático”

Comunicado de prensa - julio 9, 2009
Mañana se celebra el juicio a los 10 activistas detenidos en la acción que Greenpeace llevó a cabo el pasado 3 de junio en la Torre del Oro de Sevilla, para denunciar los efectos del cambio climático que ya son evidentes en el turismo de nuestro país. El juicio tendrá lugar a las 10:00h en el Juzgado de Instrucción nº4.

Escaladores de Greenpeace intentan despliegan una pancarta en la Torre del Oro con el mensaje “cerrado por cambio climático”

El procedimiento judicial va a ser un juicio de faltas ya que, tras casi dos días de detención, a los activistas no se les imputó ningún delito. "La protesta de Greenpeace fue pacífica en todo momento por lo que ninguno de los voluntarios pudo ser acusado ni de lesiones ni de maltrato al patrimonio histórico" ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Respecto a la actuación policial, la organización ecologista alega que la respuesta fue totalmente desmesurada. "Ya nos gustaría que la política de España en la lucha contra el cambio climático estuviera a la altura, en cuanto a contundencia, de la respuesta policial que Greenpeace recibió en Sevilla" ha añadido Aida Vila.

Esta acción estaba enmarcada en el tour que el Rainbow Warrior, barco de Greenpeace, realizó por España como Embajador del Clima, para presentar el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España. En él la organización ecologista recoge una muestra representativa de las referencias científicas que ya existen sobre impactos del cambio climático presentes en España en la actualidad. En el mismo se exponen no sólo las consecuencias de "la crisis del clima" en los ecosistemas, si no también sus impactos en los sectores económicos que están agravando los impactos derivados de la crisis económica.