Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Zapatero que reactive el acuerdo sobre cambio climático

Una nueva acción en una central térmica en Italia se suma a las cuatro que la organización ecologista comenzó ayer

Comunicado de prensa - julio 9, 2009
Greenpeace pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará hoy a L'Aquila como representante de uno de los países invitados a la reunión del G8, que lidere personalmente la lucha contra el cambio climático. Esta madrugada activistas de la organización ecologista se han encaramado a la chimenea de la central térmica de carbón más nueva de Italia para pintar el mensaje "G8 STOP THIS".

100 activistas ocupan 4 centrales térmicas de carbón en Italia durante la cumbre del G8.

Con está ya son cinco las centrales térmicas de carbón italianas ocupadas por Greenpeace desde ayer por la mañana. La organización quiere llamar la atención sobre la necesidad de un acuerdo de los líderes reunidos para afrontar de forma definitiva y contundente la lucha frente al cambio climático.

"Los líderes actúan y los políticos sólo hablan",- ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. "Pese a que el acuerdo es novedoso para el G8, y para países como Estado Unidos, Canadá, Rusia y Japón, no representa ningún avance para los 124 países que ya apoyaban este compromiso".

Greenpeace considera insuficiente la referencia del G8 a la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, sin establecer un plan claro ni el dinero o los objetivos de reducción de emisiones que deben contribuir a alcanzar esta meta.

Acciones de Greenpeace

-Hasta este mismo momento, cinco centrales térmicas permanecen ocupadas por Greenpeace en Italia, en las que los activistas están pintando mensajes apelando al liderazgo climático del G8.

-A primera hora de hoy, activistas han subido a la central térmica de Civitavecchia (cerca de Roma), la primera central térmica de carbón que se construye en 20 años.

-Hay doce activistas detenidos, cinco en la central de Civitavechia y siete en la central de Porto Tole. La central de Brindisi sigue bloqueada por los activistas y sin poder operar con normalidad.

-Los activistas de Greenpeace también siguen ocupando las grúas del embarcadero cercano a la central térmica de Marghera, donde la organización impidió ayer que el buque carbonero Bulk Brasil descargara su mercancía, proveniente de Sudáfrica.

-También hay que añadir las  acciones realizadas en las últimas horas en Estados Unidos, Francia o Rusia.

Sin embargo, Greenpeace resalta que cada líder político individualmente puede marcar la diferencia y despertar las negociaciones climáticas internacionales del letargo en el que están sumidas. "Zapatero puede marcar la diferencia, y su compromiso y su trabajo puede acercarnos un poco más al acuerdo que es necesario alcanzar en Copenhague si queremos salvar el clima, cuando sólo quedan 150 días para que comience esta cumbre de la ONU", ha concluido Raquel Montón.

Greenpeace pide a los líderes del G8 que incluyan en su acuerdo:

- El aumento de la temperatura media global debe mantenerse tan lejos como sea posible de los 2ºC (tomando como referencia la temperatura de la época preindustrial) para evitar los peores efectos del cambio climático.

- Que las emisiones globales de CO2 deben alcanzar su máximo en el año 2015 y disminuir hasta cero tanto como sea posible en el año 2050

- Un compromiso del G8 en su conjunto para reducir las emisiones en un 40%, tomando como referencia los niveles de 1990.

- La aportación del G8 de 74.000 M€ de los 110.000 M€ anuales necesarios para que los países en desarrollo sean capaces de combatir el cambio climático, financiar la protección de los bosques y adaptarse a aquellos efectos que ya son inevitables.

- El establecimiento de un mecanismo financiero para detener la deforestación y las emisiones asociadas en todos los países en desarrollo para 2020 y alcanzar la meta de cero deforestación en el Amazonas, el Congo Basin e Indonesia para 2015.