Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y Adena denuncian el peligro de destrucción del segundo mayor humedal de España

Ambas organizaciones advierten que España ha perdido el 60 por ciento de sus humedales en los últimos 50 años

Comunicado de prensa - febrero 2, 2005
Greenpeace y WWF/Adena denuncian que la destrucción de los humedales en España sigue hoy su curso con una nueva amenaza: las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, que pueden suponer el golpe de gracia para el Parque Natural de La Albufera de Valencia, el segundo humedal español en extensión. Con motivo de la celebración del 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, ambas organizaciones ecologistas exigen la paralización de las obras de dicho trasvase y recuerdan que España ha perdido ya el 60 por ciento de sus humedales en los últimos 50 años.

Humedal-Presa-Henares

Según aseguran Greenpeace y WWF/Adena, el trasvase Júcar-Vinalopó sustraerá el escaso agua que le queda al Júcar, uno de los ríos que alimenta a la Albufera, desviándola a Alicante para alimentar de manera encubierta la especulación urbanística en la zona. El suelo urbanizado en la provincia de Alicante se incrementó entre los años 1990 y 2000 en un 62,23%, casi el triple de la media estatal. El año pasado, la Generalitat Valenciana modificó el Plan Rector del Parque Natural de la Albufera para recalificar como urbanizable parte de la zona protegida, y se han producido varias mortandades de peces por la contaminación de sus aguas.

"El Parque Natural de la Albufera sufre hoy la amenaza real y cercana del trasvase Júcar-Vinalopó. Algunas obras de este trasvase están en ejecución, y serán irreversibles si las máquinas tuneladoras comienzan la construcción del tramo principal de la conducción, que atraviesa el valioso espacio natural de la Muela de Cortes" ha declarado Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena. Un hecho que ocurrirá en 2005, si el Ministerio de Medio Ambiente no para a tiempo la ejecución del proyecto", añade.

La Albufera está incluida en el listado de las zonas húmedas de interés internacional recogidas del Convenio Ramsar. Este acuerdo se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y fue ratificado por España en 1982. "Los humedales son los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica" advierte Julio Barea, responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace. "A pesar de su importancia, la agricultura, la contaminación y el desarrollo urbanístico indiscriminado han provocado la pérdida de más de la mitad de estas reservas naturales en nuestro país".

Las obras del trasvase Júcar-Vinalopó se iniciaron en 2003, a pesar de haberse recogido más de 20.000 firmas en Valencia en contra del mismo, y de que se hizo evidente la imposibilidad de cumplir las estrictas condiciones ambientales impuestas por la Comisión Europea. De igual modo, las obras continuaron a pesar de que en julio de 2004 el Parlamento Europeo recomendó la paralización cautelar de las mismas.

Ambas organizaciones aplauden el anuncio de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de invertir 503 millones de euros en el Plan de Acción para recuperar la Albufera, pero recuerdan que este mismo Ministerio invierte a la vez más de 230 millones de euros en el trasvase que destruirá este ecosistema.

Además, el trasvase Júcar-Vinalopó constituye la antítesis de la "Nueva Cultura del Agua" que el Ministerio de Medio Ambiente afirma promover. Por ello, Greenpeace y WWF/Adena piden a la Ministra de Medio Ambiente que paralice las obras y retire el trasvase Júcar-Vinalopó de las inversiones previstas por el Plan Hidrológico Nacional.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora