Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama en FITUR la protección efectiva del litoral mediante la creación de Reservas Marinas

La creación de Reservas Marinas supondrá una clara ventaja para el sector turístico respecto a otras zonas donde no se proteja la costa

Comunicado de prensa - enero 31, 2007
Greenpeace ha aprovechado la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para reclamar la creación de Reservas Marinas, áreas marinas y costeras protegidas de la actividad humana dañina, como una medida de protección efectiva del litoral.

Activistas de Greenpeace en la colonia de leones marinos 'Los Islotes', isla Espíritu Santo (La Paz/México), sujetando una pancarta en español que dice "Reservas marinas, ¡ya!"

La conservación del litoral en buen estado debería ser una prioridad para la industria turística reunida en FITUR, que se enfrenta a un panorama menos halagüeño cada año debido los daños infligidos a la costa, entre los que destacan el rápido y descontrolado desarrollo urbano, el turismo poco respetuoso, la contaminación proveniente tanto de tierra como de buques, la pesca excesiva o ilegal, los efectos del cambio climático o la mala planificación en la construcción de puertos deportivos.

Greenpeace ha puesto en marcha una campaña que plantea la necesidad urgente de establecer una Red de Reservas Marinas en el litoral con el fin de acabar con muchos de estos problemas. Las Reservas Marinas han demostrado ser de gran utilidad para la conservación de plantas, animales y hábitats costeros y marinos, así como para la supervivencia de las pesquerías. Las Reservas Marinas constituyen una herramienta muy valiosa para que los ecosistemas tengan mayor capacidad de recuperación frente al cambio o al daño. La creación de estas áreas puede ser la solución para muchos de los problemas asociados a la degradación ambiental que experimentan las costas españolas.

"FITUR constituye el mejor marco para que las instituciones y la industria turística se posicionen a favor de la creación de Reservas Marinas en su litoral. Los grandes retos a los que se enfrenta el turismo son la lucha contra la masificación urbanística y contra la pérdida de identidad y calidad ambiental de los espacios turísticos", ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace.

Greenpeace estará presente en FITUR el próximo fin de semana dando a conocer la campaña de Reservas Marinas a todos aquellos que se acerquen a visitar la feria.

"Si tenemos en cuenta las dificultades que afronta la industria turística de sol y playa, es fácil darse cuenta de que los destinos turísticos que apuesten por la creación de Reservas Marinas marcarán una clara diferencia positiva que puede significar su supervivencia a medio y largo plazo" añadió Caballero.