Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al Gobierno que corrija su política energética ante las advertencias de los científicos de la ONU sobre el cambio climático

El informe “Revolución Energética” demuestra que el cambio climático se puede evitar gracias a las energías renovables y a la eficiencia energética.

Comunicado de prensa - enero 30, 2007
Greenpeace pide hoy al Gobierno que escuche las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y tome medidas para proteger el clima, ya que todavía queda tiempo de evitar las catástrofes de un cambio climático peligroso. El Gobierno debe tomar medidas más consistentes con las evidencias científicas, reduciendo nuestras emisiones un 35% en los próximos cinco años. El grupo internacional de científicos se está reuniendo en París esta semana, para acordar y concluir su cuarta evaluación de los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático. Greenpeace destaca que la situación empeora rápidamente.

Portada del Informe "[R]evolución energética. Perspectiva mundial de la energía renovable".

En la primera evaluación del IPCC en 1990 la pérdida de hielo del Ártico era una proyección no del todo clara procedente de modelos inciertos. El mundo se ha calentado desde entonces alrededor de 0,3˚C hasta alcanzar los 0,8˚C desde entonces. Ahora se ve el enorme deshielo anual de las masas de hielo permanentemente heladas y los modelos predicen con mucha seguridad que esta tasa de deshielo podría elevarse repentinamente en las próximas décadas provocando un deshilo total de Ártico en el verano en los próximos 40-50 años.

El Tercer Informe de la Evaluación en 2001, demostraba que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años era debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO2) procedente de las actividades humanas.

"Los gobiernos deben apresurarse y actuar contra el origen del problema -los combustibles fósiles y la deforestación. Todavía tenemos tiempo de dar marcha atrás y alejarnos del borde, pero solo si actuamos de modo decidido y urgente. Tal y como los modelos muestran si reducimos las emisiones ahora y mantenemos el aumento medio global de la temperatura por debajo de los 2˚C podemos aún reducir y detener los peores daños, pero el tiempo se acaba", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace. El cambio climático es un imperativo que debe afrontarse ya.

El informe: "[R]evolución energética: Perspectiva mundial de la energía renovable", presentado hoy en París por Greenpeace en rueda prensa ante la comunidad científica, y elaborado por la organización y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC), proporciona una propuesta  práctica para reducir globalmente las emisiones de CO2 casi un 50% en los próximos 43 años, además de asegurar el suministro energético y hacerlo de un modo asequible y, manteniendo estable el desarrollo económico mundial. Las energías renovables, junto con la eficiencia procedente del "uso inteligente" de la energía, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050, según este informe, uno de los más exhaustivos sobre el abastecimiento en el futuro con energía sostenible presentados hasta la fecha. Hay que destacar que el estudio tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico tales como China, India y África, y destaca las ventajas económicas del escenario de esta Revolución Energética. Concluye que las energías renovables representarán el elemento principal de la economía mundial - no sólo en países de la  OCDE, también en países con economías emergentes.

Sin embargo, el informe también destaca el poco tiempo que queda para que los gobiernos, las instituciones de inversión y las compañías eléctricas decidan sobre asuntos claves como las infraestructuras energéticas. En la próxima década, muchas de las centrales de generación eléctrica existentes en los países de la OCDE llegan al final de su vida útil y deben ser sustituidas, mientras que en los países en desarrollo como China, India y Brasil se están construyendo rápidamente nuevas infraestructuras energéticas para satisfacer su crecimiento económico.

En España, Greenpeace realizó un estudio más específico del potencial de las energías renovables. Este estudio, que es el más completo publicado hasta la fecha, fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia Comillas y concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica de la España peninsular en el año 2050. El próximo mes de abril se presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

“El ahorro y las renovables son la única receta real, sostenible y económicamente posible para combatir el cambio climático, asegurar el suministro energético y permitir el desarrollo de los más desfavorecidos” dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

El informe Revolución Energética ha sido realizado conjuntamente por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y más de 30 científicos e ingenieros de universidades, institutos y de la industria de energía renovable alrededor del mundo. Proporciona el primer análisis global completo sobre energía que detalla cómo cambiar la organización del sistema energético global basándose en una evaluación regional para determinar el potencial de fuentes renovables, la eficiencia  energética y la utilización de cogeneración descentralizada. El escenario de la [R]evolución Energética se compara con la evolución de los efectos de las emisiones de CO2 (y con ello el cambio climático) en el caso de mantenernos en un escenario de continuidad, proporcionado por la Asociación Internacional de la Energía (AIE) respecto de 10 regiones del mundo, y utilizando las series de datos proporcionadas por los informes de Perspectiva Energética Mundial.

- Acción de Greenpeace en la Torre Eiffel (Francia) sobre cambio climático.