Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Con la tripulación más grande que haya tenido en su historia, el barco "Esperanza" de Greenpeace ha zarpado desde Auckland en busca de los cazadores balleneros japoneses

Hasta marzo de 2007, aproximadamente, el buque de Greenpeace navegará las aguas del Santuario Meridional.

Comunicado de prensa - enero 26, 2007
Desde el Puerto de Auckland el barco de Greenpeace, MV Esperanza navegará hacia aguas meridionales, dando inicio a una parte de la campaña global que tiene el objetivo de evitar la caza de ballenas en el Santuario Ballenero Austral alrededor de la Antártida.

Con la tripulación más grande que haya tenido en su historia, el barco "Esperanza" de Greenpeace ha zarpado desde Auckland en busca de los cazadores balleneros japoneses.

El barco "Esperanza" de Greenpeace ha zarpado desde Auckland en busca de los cazadores balleneros japoneses.

Así como la expedición, que es la octava en el océano austral, la campaña se enfocará además, en lograr un compromiso con el 69% de los japoneses que no están de acuerdo con la caza de ballenas en el Santuario.

Junichi Sato, responsable del proyecto de ballenas de Greenpeace Japón, afirma que "El año pasado nuestra campaña forzó a las corporaciones para mantenerse fuera del negocio de caza de ballenas y hoy el gobierno japonés gasta dinero de los contribuyentes japoneses para sostener una industria superflua que la mayoría de los votantes en mi país no acepta. Queremos trabajar con los dos tercios de la mayoría japonesa que comparte nuestra mirada" enfatizó Sato. El mensaje que enviamos a los japoneses y a nuestro propio gobierno es claro "dejad la caza de ballenas" añadió.

Greenpeace enviará un mensaje positivo al país asiático. “QUEREMOS A JAPÓN, PERO NO CAZA DE BALLENAS”.

Para Greenpeace el problema radica en que el gobierno japonés desconoce el propio interés de la población nipona que se opone a la caza ballenera. Entendemos que, mientras exista un rechazo mundial a esta actividad, este debe estar enmarcado en el respeto y comprensión por parte de las personas pero no hacía intereses que han demostrado ser injustificados e innecesarios. Sin embargo, "el gobierno japonés no es el único al que estaremos desafiando para que detenga la caza de ballenas" dijo la líder de la expedición del MV Esperanza, Karli Thomas. Y añadió "demasiados gobiernos han hablado acerca de proteger las ballenas sin tomar las medidas correspondientes. Ellos necesitan asegurar que ganarán suficiente apoyo dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para comenzar un proceso de reforma que permita a los gobiernos trabajar para las ballenas y no para los balleneros."

El MV Esperanza está en la última fase de una expedición global -"En Defensa de Nuestros Océanos"- iniciada en noviembre de 2005 navegando el Océano Austral. Una de las mayores características de esta expedición es que los activistas de Greenpeace se interponían entre el arpón y las ballenas para evitar que éstas fueran cazadas. De este modo evitaron la matanza de al menos 82 ballenas, sin embargo está vez tiene otras iniciativas para evitar la caza que fueron recolectadas por medio del apoyo que le han brindado miles de ‘Defensores y defensoras de los océanos’ alrededor del mundo.

- Las ideas de los cibernautas españoles, para defender las ballenas, puedes consultaras pinchando aquí