Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta nuevas evidencias sobre el uso del Puerto de las Palmas por buques implicados en pesca ilegal

Representantes de Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental (Environmental Justice Foundation, EJF) acaban de regresar de un viaje a Guinea Conakry, Gambia, Senegal y Las Palmas para recopilar información sobre la actividad de las flot...

Comunicado de prensa - enero 30, 2006
Representantes de Greenpeace y de EJF se encontraban en Las Palmas como parte de una investigación sobre las actividades de pesca ilegal en la región, que les ha llevado a Guinea Conakry, Gambia, Senegal y Las Palmas. Las evidencias recogidas han vuelto a mostrar que el de La Luz es un "puerto de conveniencia" para estas flotas.

Acción de Greenpeace contra la pesca pirata y el uso de banderas de Conveniencia. Fontana de Trevi, Roma

El Osito 89 atracado en el Puerto de Las Palmas. Este barco ha sido observado 3 veces por vuelos de vigilancia pescando sin disponer de licencia en aguas de Guinea. Ver imagen en alta resolución

Activistas de Greenpeace identifican 5 arrastreros de profundidad en el puerto de Rostock, Alemania, en la lista negra de la Unión Europea por pesca ilegal. Han pintado en los cascos de los buques "ILLEGAL" y "STOP PIRATES" ("ILEGAL" y "NO A LOS PIRATAS".

Los buques de pesca implicados en la pesca ilegal no respetan las medidas de conservación y gestión de los recursos pesqueros y se aprovechan de los vacíos en los sistemas de control de la actividad pesquera para seguir obteniendo beneficios de sus destructivas actividades. Tanto los ecosistemas marinos como las comunidades costeras dedicadas a la pesca, algunas muy pobres, se ven directamente afectados por las actividades de estas flotas.

La semana pasada, las autoridades guineanas arrestaron a dos barcos por pescar ilegalmente, en uno de los pocos apresamientos que se producen en este país debido a la escasez de medios de los que dispone Guinea para patrullar sus aguas. Uno de ellos, el 707 Star* ha empleado de forma muy reciente el Puerto de La Luz para realizar reparaciones y es un buen ejemplo de la forma en que operan este tipo de buques.

En el registro de buques Lloyd's1[1], 707 Star sólo figura con un nombre anterior. Aparentemente, este buque se llama ahora Golden Lake Nº 13, aunque parece usar su nombre anterior para ocultar sus actividades. No existe información oficial sobre los dueños actuales o la bandera de este buque. Menos de cuatro meses antes de ser arrestado, el 707 Star pasó al menos un mes en Las Palmas, entre el 8 y el 30 de agosto de 2005, para ser reparado.

"Estos buques  están literalmente arrasando los recursos pesqueros de algunos de los países más pobres de la costa occidental africana. Usan nombres falsos, muestran nombres distintos en distintos países, no proporcionan información sobre sus propietarios, consiguen burlar la vigilancia y pescar sin ningún tipo de control. España y la Unión Europea tienen la obligación de poner los medios necesarios para evitar la entrada del pescado capturado por estas flotas a través de los puertos comunitarios y lo cierto es que en los últimos tres años los avances han sido mínimos", ha declarado Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

Los buques de pesca observados mientras faenaban ilegalmente durante operaciones regionales de vigilancia en África Occidental y/o arrestados por los Estados costeros en esa región frecuentan el Puerto de La Luz para emplear varios de sus servicios, desde la descarga del pescado, mantenimiento, abastecimiento de combustible, cambios de tripulación, etc. La falta de controles apropiados permite que el pescado capturado ilegalmente entre en el mercado comunitario.

Buques de estas características incluyen los buques Amapola 515,  arrestado por las autoridades guineanas el 30 de abril de 2005. Este buque había empleado también los servicios del Puerto de La Luz entre el 26 y el 29 de octubre de 2005. El Lian Run 26, que se encontraba en Las Palmas para recibir suministros entre el 2 y el 5 de enero de 2005, y que tres meses más tarde sería arrestado en Guinea, el 3 de abril de 2005, cuando se encontraba pescando sin disponer de un permiso de pesca. El Nam Won 86, el Kum Woong 103, o el Tae Wong 608, son otros ejemplos documentados por Greenpeace y EJF.

El pasado 8 de diciembre de 2005 la Environmental Justice Foundation (EJF) publicaba un informe sobre la pesca ilegal en Guinea Conakry2[2]  que proporcionaba nuevas evidencias sobre el hecho de que Las Palmas continúa siendo un refugio para los buques pesqueros y de transporte de pescado implicados en actividades de pesca ilegal en la costa occidental africana. Este hecho viene siendo denunciado por Greenpeace desde hace años.

Esta situación es bien conocida por las Autoridades, pero hasta ahora, se ha hecho muy poco para corregirla. La UE y España han declarado públicamente en diversas ocasiones su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, lo que incluye medidas de control de sus puertos. Sin embargo, el uso del Puerto de Las Palmas por este tipo de flotas es un hecho ampliamente reconocido.

"Greenpeace y EJF demandan a España y a la UE medidas urgentes para evitar que los buques de pesca y de transporte de productos de la pesca ilegal hagan uso del Puerto de La Luz en Las Palmas y que impidan que el pescado capturado ilegalmente entre en el mercado comunitario a través de estas instalaciones. Han adquirido compromisos al respecto y han declarado públicamente que cerrarían sus puertos a los productos de la pesca ilegal, queremos más acciones y menos palabras", ha declarado Hélène Bours, portavoz de la Environmental Justice Foundation.