Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide que no se autorice el Zoo del Forum

Su ubicación en dominio público marítimo-terrestre está prohibido por la Ley de Costas

Comunicado de prensa - mayo 21, 2004
Greenpeace se ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para demandarle que no autorice la instalación de un zoológico en la franja costera, ocupando parte del dominio público marítimo-terrestre.

Forum 2004 Barcelona

La semana pasada, en declaraciones a la prensa, Cristina Narbona expresó su intención de tratar este tema con el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona firmó en el año 1999 un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente con objeto de poder realizar una serie de actuaciones en la ribera de mar o dominio público marítimo-terrestre, a pesar de estar prohibidas expresamente por la Ley 22/1988 de Costas englobadas dentro del proyecto Forum 2004. De entre todas las actuaciones previstas, el Ministerio nunca le concedió permiso para instalar el zoológico porque incumple claramente la Ley de Costas.

El artículo 32.1 de la Ley de Costas establece que "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo terrestre para aquellas actividades o instalaciones que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación".

"El zoológico puede ubicarse fuera del dominio público perfectamente. Resulta muy difícil de entender que un Ayuntamiento, que dice promover el desarrollo sostenible, se empeñe en incumplir la Ley de Costas" ha declarado María José Caballero, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.

La autorización por parte del Ministerio de Medio Ambiente supondría un precedente muy grave, ya que jamás se ha autorizado una instalación de estas características en la franja costera más cercana al mar. Su autorización supone la más completa perversión del espíritu de la Ley de Costas.

"Si el Ministerio de Medio Ambiente concede permiso para el zoo, estará creando un precedente para que los más de 500 municipios costeros intenten igualmente privatizar su costa e instalar todo tipo de actividades lúdicas en el dominio público marítimo-terrestre" ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

No debe utilizarse como excusa el deterioro que actualmente sufre la zona costera donde pretende ubicarse la instalación zoológica. Los espacios naturales deteriorados en el litoral son, lamentablemente, cada vez más frecuentes. Su recuperación debe ser uno de los grandes retos a asumir por los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora