Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la insostenibilidad medioambiental del Forum 2004

El Forum 2004 se presenta como ejemplo de desarrollo sostenible mientras

Comunicado de prensa - abril 30, 2004
Pocos días antes de la inauguración del Forum 2004, Greenpeace ha querido resaltar las incoherencias que rodean a este evento, que se presenta como defensor del desarrollo sostenible a pesar de incumplir el principio básico que rige este tipo de desarrollo: la protección de los recursos naturales.

Fondo de Posidonia oceanica

A pesar de que uno de los ejes de este evento es la conciencia de los

límites de los recursos del planeta, la propia infraestructura del Recinto Forum es una agresión a uno de los espacios más frágiles del Mediterráneo: las costas.

Las obras del Forum constituyen una explotación de la costa, no una recuperación, como reconoce el propio Consorcio Forum 2004 cuando afirma que "Los beneficios económicos de estas operaciones son el primer argumento de viabilidad de las actuaciones urbanísticas propuestas" en el capítulo dedicado al Estudio económico y financiero de la Memoria del Forum.

En los informes elaborados por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente se denuncia abiertamente la especulación que acompaña al Forum 2004. En estos informes puede leerse textualmente que se trata de "una maniobra de tinte marcadamente mercantil".

Las obras del Forum ganando terreno al mar no constituyen un ejemplo de sostenibilidad, sino uno de los peores casos de invasión de la franja costera. La alteración del dominio público marítimo-terrestre impide la supervivencia de los ecosistemas que dependen de la línea de costa.

Otras de las actuaciones que Greenpeace no considera como sostenible es la planta incineradora de basuras de Barcelona. Ningún planteamiento de sostenibilidad real debería incluir la incineración, basada en la quema de algunos de los recursos limitados del planeta: materia orgánica, papel, etc.

Por otra parte, la canalización de la última parte del Besós constituye una agresión irreversible que impedirá la regeneración del ecosistema natural en el futuro. Barcelona ha renunciado a tener un verdadero parque natural marítimo, que recreara de verdad el delta del Besòs y que proporcionara un hábitat a especies terrestres y marinas. Este parque sí que habría diferenciado a Barcelona de otras grandes metrópolis litorales.

Greenpeace viene denunciando estos hechos desde hace años a través de varios informes, así como ante la Comisión del Política Territorial del Parlament de Catalunya en marzo de 2002.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora