Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Victoria: Monsanto abandona el trigo transgénico

Comunicado de prensa - mayo 10, 2004
Gracias a años de presión ejercida por los grupos medioambientales, los consumidores, nuestros ciberactivistas y Greenpeace, hoy podemos anunciar una victoria para el medioambiente tras el anuncio de Monsanto de que suspenderían el desarrollo y los ensayos de campo de trigo transgénico tolerante al herbicida Roundup (el denominado trigo "Roundup Ready").

Monsanto abandona el trigo transgénico

"Ésta es una victoria para el medio ambiente, los agricultores y los consumidores", manifestó Pat Venditti, coordinador de nuestra campaña de ingeniería genética en Canadá. "Un fuerte rechazo del trigo transgénico procedente de prácticamente cada esquina del globo terráqueo ha mostrado una vez más la oposición a los alimentos derivados de la ingeniería genética."

Monsanto ha anunciado hoy que pospondrá todo esfuerzo por introducir el trigo Roundup Ready y que abandonará la producción y los ensayos de campo del cultivo. Este anuncio es posterior a otro similar que tuvo lugar en 2003 cuando la empresa anunció su retirada del desarrollo de cultivos con fines farmacéuticos.

"Esperemos que el trigo transgénico se una de forma permanente al lino, tomates y patatas modificados genéticamente en el cubo de la basura de las malas ideas. Más que tener que volver a reiniciar la batalla dentro de cuatro años, esperamos que Monsanto haya oído de forma alta y clara que el trigo transgénico no es una idea factible", añadió Venditti. "El gobierno canadiense debería tomar nota de ello y volver a plantearse su devoción a esta innecesaria tecnología".

Según el Consejo Canadiense del Trigo, el 87% de los compradores de trigo canadienses solicitan ahora un certificado de que el trigo no es transgénico. En un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los EEUU para saber si los países están dispuestos a aceptar el trigo transgénico, sólo cuatro - Perú, Sri Lanka, Pakistán y Yemen - dijeron que lo comprarían.

Nuestro representante de la campaña de ingeniería genética, Dan Hindsgaul, añadió: "El año pasado Monsanto abandonó los cultivos transgénicos con fines farmacéuticos y ahora ha decidido cancelar las grandes inversiones en el desarrollo del trigo Roundup Ready. Hace mucho tiempo que los consumidores y agricultores han perdido la confianza en esta empresa que también genera pesticidas, PCBs, Agent Orange (denominado "Agente Naranja") y hormonas de crecimiento para el ganado derivadas de la ingeniería genética. Es sólo cuestión de tiempo que Monsanto también pierda el respaldo que ha estado disfrutando en ciertos departamentos gubernamentales y entre analistas financieros".

Si quieres más información:

- Lee el anuncio de Monsanto (en inglés): www.monsanto.com

- Lee sobre la retirada de Monsanto de sus negocios de cereales y semillas en Europa (en inglés): Monsanto withdrawing its European cereal and seed business

- Lee nuestra historia sobre el gran riesgo al que se enfrentan los inversores de Monsanto (en inglés): Monsanto Investors Face Catastrophic Risk

- Lee nuestro resumen sobre Monsanto y la ingeniería genética, los riesgos para los inversores (en inglés): Monsanto & Genetic Engineering - Risks for Investors (Exec summary)

- Lee nuestro resumen detallado sobre los peligros del trigo transgénico (en inglés) GE Wheat - Visita la página canadiense para saber más sobre la situación canadiense.