Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide que la depuradora de Madrid sea sometida a un análisis radiológico

Entre 90.000 y 148.000 litros de agua radiactiva de la piscina del antiguo reactor nuclear JEN-1 en el CIEMAT han sido vertidos directamente al alcantarillado municipal que desemboca en la depuradora municipal de La China

Comunicado de prensa - marzo 8, 2005
Tras conocer que desde el CIEMAT, la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), se han vertido entre 90.000 y 148.000 litros de agua radiactiva de la piscina de refrigeración del antiguo reactor nuclear experimental JEN-1 al alcantarillado municipal, el cual desemboca en la depuradora de La China, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, Greenpeace ha exigido a las autoridades que se lleve a cabo una análisis radiológico exhaustivo de las instalaciones de dicha depuradora.

Depuradora

Según los datos proporcionados a Greenpeace por la Coordinadora de Colectivos Afectados por el PIMIC (plan de desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del CIEMAT), el nivel de radiactividad de esos vertidos al alcantarillado estaría 9,73 veces por encima de lo permitido.

Por todo ello Greenpeace ha dirigido sendos escritos al CIEMAT, como centro responsable de dichos vertidos, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como organismos responsables de la vigilancia y control radiológico, y al Ayuntamiento de Madrid, como titular de dicha depuradora, para recabar la información disponible al respecto y para exigir la realización de ese análisis radiológico de la depuradora de La China o de las partes de la misma que hayan sido afectadas por esa contaminación radiactiva.

Greenpeace ha podido conocer además que la representación sindical de CGT de los trabajadores de la depuradora de La China, tras conocerse la enfermedad de un trabajador de la plantilla cuya dolencia, según los informes médicos, puede estar en relación con la exposición a radiaciones ionizantes, ya solicitaron el pasado mes de mayo la realización de una caracterización radiológica de la instalación, la colocación de medidores de radiactividad y un reconocimiento médico de toda la plantilla potencialmente afectada, sin que ninguna de esas medidas haya sido adoptada desde entonces. Es más, según la información recibida por Greenpeace, la empresa que gestiona la depuradora ha procedido a despedir a un miembro de dicha sección sindical, cuyo despido habría sido motivado realmente por solicitar dichas medidas.

Esta depuradora ya sufrió la contaminación del grave vertido radiactivo ocasionado por la rotura de una tubería de trasvase de líquidos radiactivos de la Junta de Energía Nuclear en noviembre de 1970. Debido a una serie de fallos se liberaron al alcantarillado municipal varias decenas de litros de agua altamente radiactiva del reactor nuclear JEN-1. El altísimo nivel de radiactividad liberada, entre 300 y 600 curios, permitió que el accidente, que se mantuvo en secreto por los responsables de la JEN, fuera detectado cientos de kilómetros aguas abajo (el agua radiactiva llegó al río Manzanares, de ahí pasó al Jarama y de éste al Tajo) e incluso se pudiese medir en Lisboa, en la desembocadura del Tajo.

"El agua que se depura en La China y que luego se destina a diversos usos en Madrid pasa todavía por zonas que están contaminadas radiactivamente, por lo que es fundamental proceder a la clausura definitiva de esas partes contaminadas de la depuradora" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora