Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la contaminación radiológica de la ría de Huelva

La organización ecologista advierte que el agua, el suelo y el aire de Huelva están entre los más contaminados del mundo.

Comunicado de prensa - marzo 7, 2005
Greenpeace y la asociación local Mesa de la Ría han registrado una radiación 111 veces superior al máximo permitido en las nuevas mediciones realizadas en las proximidades del Río Tinto y junto a las balsas de fosfoyesos, a un kilómetro escaso del centro de Huelva. No obstante, ambas organizaciones advierten que la radiactividad es uno más de los problemas medioambientales que sufre la ciudadanía de Huelva, pero no el único.

Un colaborador de la asociacion ecologista Greenpeace y de La Mesa de La Ria toma mediciones de radioactividad en la marisma del Rio Tinto, junto a las balsas de Fosfoyesos de Fertiberia, en Huelva. 07 Marzo 2005. FOTO: GREENPEACE/Pedro ARMESTRE.

Ante las acusaciones de catastrofismo vertidas por el CSIC, la organización ecologista Greenpeace y la Mesa de la Ría decidieron reaccionar con una nueva medición, realizada el pasado domingo día seis de marzo. Este análisis no sólo confirmó el anterior (del día 24 de febrero y con picos de radiación que superaban en 97 veces el máximo permitido) sino que lo ha rebasado con tasas que superan en 111 veces el máximo que permite la legislación vigente. (Real Decreto sobre ¨Protección Sanitaria contra la Radiación Ionizante). En esta ocasión, además, se ha podido documentar la fuga de aguas contaminadas al río Tinto. Todo ello supone un grave riesgo para las personas que trabajan en dichas balsas así como para la ciudadanía en general. El centro urbano de Huelva se encuentra a escaso un kilómetro de estos residuos.

La ciudad de Huelva, según un informe del CSIC del año 2001. En él se dice que "el análisis de los datos sobre mortalidad total por cáncer muestra que hay un exceso de mortalidad masculina por cáncer del 10% en Huelva y del 7% en la Ría con respecto al resto de capitales andaluzas. En el caso de las mujeres, este exceso es del 6%...". Además, Huelva es la provincia con más asmáticos de España, un 14,6 por ciento, según un estudio presentado hace escasos días por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre salud respiratoria en Europa. En cambio, una gran ciudad como Barcelona presenta un porcentajes de asmáticos de 6,4 por ciento.

Estos datos confirman las denuncias de Greenpeace en relación a la grave situación de contaminación del agua, aire y suelo que padece el entorno de la ciudad de Huelva.

"Nos sorprenden y preocupan las declaraciones de las autoridades responsables de los estudios epidemiológicos en Huelva, pues ponen de manifiesto el desconocimiento de sus propios trabajos e informes. Creemos que la situación es lo suficientemente grave como para abordar investigaciones urgentes e independientes, con el fin de terminar de forma inmediata con la contaminación de la ría y que ha llevado a la ciudad a la situación actua" -ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

Huelva sufre una situación de contaminación continua desde hace 40 años debido a la instalación del llamado Polo Químico, una acumulación de empresas contaminantes en terrenos públicos.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise está atracado en el muelle de Levante desde el pasado día 4 de marzo. Durante el fin de semana se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas a las que se han acercado más de 2.000 onubenses.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora