Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Acción de Greenpeace en Huelva

Miembros de Greenpeace taponan dos tuberías de la factoría de Fertiberia en Huelva con el lema

Comunicado de prensa - marzo 9, 2005
A las 9,30 de la mañana del miércoles, 9 de marzo, 18 miembros de la organización ecologista Greenpeace han taponado dos tuberías de aguas industriales pertenecientes a la empresa Fertiberia, que vierten contaminación a la Ría de Huelva. Las empresas situadas en el Polo Químico son las causantes de una de las mayores catástrofes ambientales conocidas y que ha provocado que las aguas de los ríos Tinto y Odiel presenten elevados niveles de arsénico, cadmio y plomo, entre otros elementos contaminantes. Además, se da la circunstancia de que algunas de estas empresas, entre las que se encuentra Fertiberia, han generado a lo largo de casi 40 años de actividad industrial un vertedero de más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos.

Miembros de Greenpeace bloquean dos tuberías de la factoría de fertiberia en huelva con el lema

Este vertedero, situado a escasos metros del casco urbano, debería definirse como "cementerio nuclear" según la legislación española. Recientemente Greenpeace ha registrado a orillas del Río Tinto y junto a la balsa de fosfoyesos, niveles de radiactividad 111 veces por encima de los permitidos por la legislación española.

Con esta acción Greenpeace denuncia el gravísimo estado de contaminación que sufre la Ría de Huelva y que podría calificarse como "uno de los mayores desastres ecológicos a escala mundial". Desde el pasado día 3 de marzo, con la llegada del buque Arctic Sunrise a Huelva, la asociación ecologista viene denunciando el deterioro ambiental y las consecuencias que para la salud de las personas y el entorno tiene la actitud irresponsable de las industrias del Polo Químico de Huelva.

"Greenpeace con esta acción pide la paralización de todos los vertidos contaminantes al entorno de la Ría de Huelva ya que éstos están causando un serio impacto tanto para el medio ambiente como en la salud de las personas"- ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace- "No podemos tolerar que las leyes medioambientales no se cumplan por intereses económicos que están hipotecando el futuro de la ciudad de Huelva".

Esta campaña de Greenpeace contra la contaminación de las aguas de la ría de Huelva que está realizando el Arctic Sunrise se enmarca dentro del viaje que ha hecho que este antiguo rompehielos cruzando el Atlántico para recalar en aguas andaluzas, ya que para Greenpeace el grado de deterioro ambiental del entorno de Huelva supone uno de los mayores desastres ecológicos a escala mundial. Durante el fin de semana el buque abrió sus puertas al público para presentar a los ciudadanos la campaña de la organización en defensa de la Ría de Huelva. A lo largo del sábado 5 y el domingo 6 de marzo, más de 2.000 personas han conocido de primera mano las acciones que Greenpeace lleva a cabo en el mundo entero en defensa del medio ambiente.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora