Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide al G20 que apueste por un “New Deal Verde” para afrontar las crisis económica y protegernos del cambio climático

Comunicado de prensa - noviembre 14, 2008
Todas las delegaciones de Greenpeace han enviado una carta a sus líderes políticos para pedirles que afronten la crisis económica global como una oportunidad para establecer mecanismos que aporten estabilidad económica y climática a largo pazo. La organización ecologista pide a los líderes mundiales que adopten un “New Deal Verde” encaminado a estimular la economía y a protegernos del cambio climático.

Quince activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta de 400 metros cuadrados con el mensaje “Peligro: salvemos el clima ya” en l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), en el mismo lugar donde comienza hoy la 27ª reunión plenaria del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

En España, el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha pedido Zapatero que apoye un acuerdo global para establecer objetivos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero e inversiones suficientes para frenar la deforestación.  Estos pasos son fundamentales  para conseguir digno sucesor del Protocolo de Kioto que debe establecerse en Copenhague, en 2009.

"La deuda que estamos adquiriendo por la destrucción del medio ambiente es mucho mayor que la deuda financiera. Es hora de que el G20 afronte la necesidad de actuar ya contra el cambio climático." Ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

Desde Greenpeace se pide que se tengan en cuenta las conclusiones del informe de Nicholas Stern, ex- economista en Jefe del Banco Mundial, sobre la economía del cambio climático. En su informe concluye que «cuanto más retrasemos actuaciones fuertes contra el cambio climático mayores serán las consecuencias sociales y económicas». Las estimaciones actuales del coste de parar el cambio climático están en torno al 2% del PIB anual si se actúa inmediatamente; sin embargo, un retraso de diez años en tomar medidas elevaría dicho coste al 20%.