Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de 200 personas antinucleares forman el histórico logo del sol en el Parque del Retiro

Greenpeace recuerda a Zapatero su compromiso de cerrar las centrales nucleares

Comunicado de prensa - noviembre 15, 2008
Esta mañana en el Parque del Retiro (Madrid), más de 200 personas han formado la figura del sol del famoso logo antinuclear que ha sido emblema del movimiento antinuclear mundial desde 1975.

Esta mañana en el Parque del Retiro (Madrid), más de 200 personas han formado la figura del sol del famoso logo antinuclear que ha sido emblema del movimiento antinuclear mundial desde 1975.

Esta actividad se encuadra dentro de la campaña yosoyantinuclear.org que Greenpeace, con el apoyo de otros colectivos, ha puesto en marcha esta semana, para dar voz a la mayoría antinuclear existente en los ciudadanos y recordar al Gobierno socialista su compromiso de cerrar las centrales nucleares y apostar decididamente por las energías renovables y por el ahorro y eficiencia energética.

Greenpeace exige al Gobierno que ese plan de abandono de la energía nuclear comience con el cierre inminente de la central nuclear de Garoña (Burgos), cuya licencia de explotación vence en julio de 2009.

"En la legislatura pasada el Gobierno había asumido el cierre de Garoña en 2009, y así lo hizo saber públicamente. Ahora, el ministro de Industria, Miguel Sebastián,  pretende conceder a esta central una prórroga de 10 años, obedeciendo el dictado de la industria nuclear", ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

"Zapatero muestra una tremenda incoherencia al conceder la cartera del Ministerio de  Industria a un pronuclear como Miguel Sebastián, que es quien se supone debe llevar a la práctica el compromiso de cerrar las centrales nucleares que recoge el programa electoral socialista", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear  de Greenpeace.

El PSOE incluyó en su programa electoral el compromiso de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (…) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local", y en diversas ocasiones ha anunciado el próximo cierre de la central nuclear de Garoña.

Yosoyantinuclear.org es una campaña de movilización social, que ha creado el primer registro de antinucleares de España (en la web www.yosoyantinuclear.org), en el que pueden firmar todas las personas que apuesten por el abandono de esta energía. Desde su reciente lanzamiento en internet ya se han declarado antinucleares más de 20.000 personas en España (sumado a las firmas en papel, son más de 24.000).

Se trata de una campaña abierta, que pueden hacer suya todos los colectivos y entidades que lo deseen, con el fin de hacer ver al Gobierno que la ciudadanía exige de forma mayoritaria el abandono de la energía nuclear. Además de Greenpeace, por el momento se han sumado a ella Ecologistas en Acción, la plataforma catalana Tanquem les Nuclears-100% Energías Renovables, Fundació per la Pau, Amigos de la Tierra, Adenex, Acció Ecologista Agró, Centaurea, la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (L'OCUC), entre otras.

Dentro de la campaña se han puesto en marcha diversas ciberacciones y una iniciativa de vídeoactivismo. Ésta última consiste en grabar un vídeo antinuclear: sólo han de elegir un lugar, mostrar las pancartas (descargables en la web) con el lema "Yo soy antinuclear" y subirlo a www.yosoyantinuclear.org.

Asimismo, se ha dado a conocer el informe Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear en el que se contraponen datos objetivos y hechos contrastados a las afirmaciones carentes de veracidad que propaga el sector nuclear.

También se han unido a la campaña personalidades del mundo medioambiental como Jorge Riechmann, Odile Rodríguez de la Fuente o Joaquín Araújo; de las letras como Manuel Rivas o Jordi Bigues; de la música como Alejandro Sanz, Amparanoia, Ojos de Brujo o La Unión; del mundo cinematográfico como Beatriz Rico, Clara Segura, Marta Belenguer; de la televisión como Joaquín Reyes (Muchachada Nui), Francesc Mauri o Jordi Rebellón, etc.