Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a Narbona que aclare la gestión del hundimiento del Buque Don Pedro

El Ministerio de Medio Ambiente debe despejar las dudas sobre el transporte de residuos peligrosos, la extracción del pecio del Don Pedro y la recuperación del litoral afectado

Comunicado de prensa - septiembre 23, 2007
Ante la intervención de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que tendrá lugar mañana en el Congreso, Greenpeace solicita que se aclaren las dudas que aún existen sobre la gestión del hundimiento del buque Don Pedro, el transporte de residuos peligrosos que realizaba el barco y si se llevará a cabo la extracción del pecio tal como han pedido los grupos ecologistas.

Miembros de Greenpeace navegan en la zona afectada por el fuel del Buque "Don Pedro" en Ibiza.

 Todo el procedimiento seguido desde que se produjo el hundimiento el pasado 12 de julio ha estado rodeado de falta de transparencia. Hasta quince días después del accidente, no se tuvo conocimiento de que el Don Pedro, un buque mercante con 150 toneladas de gasóleo, transportaba además varias toneladas de residuos peligrosos procedentes de vehículos al final de su vida útil, cuyo transporte está regulado por la Directiva 2000/53/CE. Una falta de información que contrasta con las declaraciones efectuadas por la naviera Iscomar y la Capitanía Marítima de Ibiza afirmando que la carga a bordo del Don Pedro estaba perfectamente clasificada, registrada y documentada, y que, además contaba con "todas las bendiciones" del Ministerio de Medio Ambiente.

Greenpeace considera que Cristina Narbona debe despejar las dudas existentes sobre si realmente la naviera y las empresas gestoras de los residuos habían realizados todos los trámites preceptivos y necesarios para realizar su traslado. La ministra debería explicar porqué se ocultó durante quince días que el buque transportaba 3.016 Kg de baterías de coche y 12 bidones con sustancias potencialmente peligrosas, a pesar de las consecuencias ambientales que podrían causar.

Por otro lado, la responsable del Ministerio de Medio Ambiente debe aclarar cuando se procederá a la retirada del barco del fondo marino ya que Greenpeace considera que en ningún caso es aceptable el abandono del Don Pedro en unos fondos marinos que se encuentran dentro del Parque Natural de ses Salines. De igual forma, la ministra Narbona debe informar en su comparecencia en el Congreso sobre los proyectos en marcha para analizar las consecuencias de la contaminación en los islotes, el litoral rocoso y el propio lecho marino.