Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace interviene en la reunión sobre cambio climático de la ONU para pedir a los Jefes de Estado que actúen

Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre cambio climático en Nueva York

Comunicado de prensa - septiembre 24, 2007
Greenpeace interviene hoy, en representación de las ONG, en la primera reunión de alto nivel sobre cambio climático de las Naciones Unidas. En su declaración ante el plenario, el Director de Campañas de Greenpeace China, Sze Ping Lo, ha retado a los jefes de estado a que fortalezcan el Protocolo de Kioto, el único acuerdo global para combatir el cambio climático.

Greenpeace protesta con un globo aerostático en Rostock en la cumbre del G8, con el lema "G8 Actúa Ya".

"Ustedes deben acordar nada menos que un Mandato de Bali" dijo Lo, refiriéndose a la próxima reunión de las negociaciones de cambio climático bajo el Protocolo de Kioto, que tendrá lugar en la isla de Bali en diciembre. "No una hoja de ruta, no una lista de deseos, sino un mandato claro para reforzar la segunda fase del Protocolo de Kioto para 2009."

Greenpeace ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, que en la reunión de Nueva York transmita a la comunidad internacional la urgencia de actuar y que proponga a los gobiernos del mundo que concentren sus discusiones en crear un marco para las negociaciones del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto en Bali. Antes de su partida, el Presidente recibió una carta del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, en la que la organización le pide "su apoyo para transmitir a la comunidad internacional el compromiso firme que expresó en su discurso en España Solar, que debe servir para hacer realidad progresos multilaterales sobre cambio climático en los meses próximos".

Greenpeace pide un Mandato de Bali para afrontar con determinación la urgencia del cambio climático a través de siete criterios claves. Estos criterios incluyen: reducciones drásticas de las emisiones de CO2 de los países industrializados; incorporar a los países en vías de desarrollo en el sistema de comercio de emisiones de Kioto; un fondo para llevar a cabo una revolución energética basada en las energías renovables y la eficiencia energética; y la reducción de emisiones de CO2 debidas a la deforestación. Los criterios incluyen también la indemnización de los impactos del cambio climático que ya no pueden ser evitados, especialmente en los países en vías de desarrollo (1).

El portavoz de Greenpeace cuestiona también en su intervención la opinión de que China no actúa en contra del cambio climático. "Para ser claros, China sí actúa, ya hemos establecido objetivos de energías renovables y de eficiencia energética significativos. Sin embargo, nos queda por eliminar nuestra dependencia del carbón para la producción de energía y aprovechar toda nuestra capacidad de desarrollar las energías eólica y solar para combatir el cambio climático mediante alternativas rentables". "Tenemos ya toda la tecnología que necesitamos para empezar el trabajo de prevenir los efectos más peligrosos del cambio climático" ha añadido Lo. "La acción multilateral de los gobiernos en tema de cambio climático no debe ser desviada una vez más por la retórica y por las apariencias del próximo "Encuentro de los Mayores Emisores" en Washington D.C. - La solución ya está Kioto".(2)


NOTAS:

(1) El mandato de Bali que pide Greenpeace

Greenpeace pide que en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas planificada en Bali desde el 3 al 14 de diciembre próximos, se logre un Mandato de Bali que asegure:

          * Que las emisiones globales alcancen su máximo para 2015 y se reduzcan a la mitad para 2050 con respecto a los niveles de 1990.

          * Que los países desarrollados, que han causado históricamente la mayor parte del problema, tomen el liderazgo en este proceso y, como grupo, reduzcan sus emisiones por lo menos un 30% para 2020 (sobre los niveles de 1990).

          * Que se incluya a más países en el régimen de Kioto. Los países recién industrializados con rentas per cápita altas tales como Corea del Sur, Singapur y Arabia Saudita deberán adoptar objetivos obligatorios de limitación de emisiones. Los países con rentas medianas tales como China, Brasil, India y Sudáfrica necesitarán entrar a tomar parte en el sistema de comercio de emisiones de Kioto (con compromisos sectoriales u otras medidas cuantificadas, por ejemplo para el sector eléctrico). Estos deberán estar hechos a la medida de las diferentes circunstancias de cada país de renta mediana pero todos deberán implicar acciones con carácter adicional. Los incentivos deberán ir dirigidos a hacer aún más atractivo unirse al sistema de Kioto.

          * Un nuevo sistema masivo de Mecanismo de Despliegue de Tecnología Limpia dirigido a la conversión a tecnologías limpias, eficientes y renovables en los países en vías de desarrollo.

          * Un Mecanismo de Reducción de la Deforestación que se sume a la reducción de emisiones de los sectores industriales.

          * Un Mecanismo de Adaptación con un instrumento seguro de financiación para asegurar que los más afectados por el cambio inevitable del clima, que a menudo son los países más pobres, se vean indemnizados.

(2) China tiene la capacidad para desarrollar hasta 118GW de energía eólica y 25GW de energía solar fotovoltaica para 2020. Según la "Revolución Renovable. Perspectiva mundial de la energía renovable" publicada por Greenpeace Internacional a principios de este año, invirtiendo en un futuro basado en electricidad renovable y en eficiencia energética se podrían ahorrar 180 mil millones de dólares anualmente, al mismo tiempo que se podrían recortar las emisiones de CO2 a la mitad para 2030.

Este análisis está disponible en la página Energy Info (en inglés). En www.energia.greenpeace.es está disponible el mismo informe en castellano, así como otro más específico referido a la España Peninsular "Renovables 100%", que demuestra cómo podría abastecerse de electricidad sólo con energías renovables para 2050.