Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace denuncia la presencia en el último mes de 40 petroleros monocasco en la bahía de Algeciras

En el último mes han entrado en el puerto de Gibraltar 28 petroleros monocasco

Comunicado de prensa - abril 5, 2005
Hoy, martes 5 de abril, ha entrado en vigor la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la eliminación progresiva de los petroleros monocasco. Greenpeace estima que unos 1.119 petroleros reúnen las condiciones necesarias para ser retirados del mercado del petróleo en 2005. Unos 334 de estos petroleros o bien son propiedad de compañías comunitarias o están abanderados en la Unión Europea(1). De los 3.500 buques con los que cuenta la industria petrolera, unos 1.700 son buques monocasco, que tendrán que ser eliminados entre 2005 y 2010.

Petrolero monocasco Geroi Sevastopolya

Según datos de Greenpeace, el pasado mes de marzo, entraron en el puerto de Gibraltar 28 petroleros monocasco. En el mismo mes entraron en el puerto de Algeciras otros 12 petroleros monocasco. De los buques que entraron en Gibraltar, cuatro de ellos serían hoy ilegales en todo el mundo según la legislación que ha entrado en vigor. Tres de éstos tienen su entrada prohibida en puertos comunitarios desde 2003.

    El buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, se encuentra en la Bahía de Algeciras para hablar con las autoridades portuarias y con la industria petrolera la entrada en vigor de esta nueva normativa. Esta actividad forma parte de una campaña internacional que se desarrolla también en Bélgica, Holanda, India, Turquía o Corea del Sur.

    Desde que en 1989 se produjera el accidente del Exxon Valdez en las costas de Alaska, la industria naviera ha opuesto una resistencia feroz a cualquier medida para restringir el uso de los petroleros monocasco. El primer calendario de eliminación de estos buques fue aprobado en 1992 y establecía un calendario de eliminación de estos buques que deberían desaparecer definitivamente en 2026.

    "Rebajar en 16 años la vida útil de estas bombas de relojería es sin duda una buena noticia. Es terrible que hayan sido necesarias tantas mareas negras para forzar a la industria a aceptar medidas que sabemos desde hace más de una década que son necesarias", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

    El estrecho de Gibraltar es uno de los puntos de mayor tráfico petrolero en todo el mundo. Cada año transitan por el Estrecho de Gibraltar entre 4.000 y 5.000 petroleros, es decir, entre 10 y 15 diarios. En la bahía de Algeciras se mueven anualmente unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. Esta es una situación de riesgo permanente de catástrofe, así como de vertidos continuados de hidrocarburos.

    "Nos hemos reunido con las autoridades gibraltareñas para pedir explicaciones por la presencia de estos buques. En las últimas reuniones internacionales Reino Unido ha sido uno de los Estados Miembros de la UE que más presión están poniendo para que solucione el problema y esperamos de Gibraltar que siga la misma línea", ha declarado Martin Besieux, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace Internacional.

    El MV Arctic Sunrise salió ayer también a observar el tráfico de petroleros monocasco en el estrecho entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Uno de los buques que lo transitaban es a día de hoy un buque ilegal. Se trata del Creole, un petrolero construido en 1982, de 40000 toneladas de peso muerto abanderado en Malta y perteneciente a una empresa con sede en Suiza.

    "La presencia del Creole entrando en el Mediterráneo deja muy claro que será necesario mucho trabajo de los organismos de control marítimo en todo el mundo si queremos que la legislacicón se cumpla. Este barco ilegal se encuentra ahora mismo transitando por el Mediterráneo", añadió Losada.

    La entrada en vigor de la nueva normativa significará la desaparición de unos 1700 petroleros en los próximos años. Greenpeace reclama responsabilidad a la industria también a la hora de deshacerse de los residuos que genera. El calendario de eliminación que entra en vigor amenaza con arrojar miles de barcos llenos de productos tóxicos sobre las playas turcas y asiáticas, donde estos monocascos son desguazados en condiciones desastrosas tanto para las personas como para el medioambiente. Los trabajadores de India, China, Corea y Turquía trabajan sin protección contra las explosiones, el asbestos y todo un cocktail de sustáncias tóxicas y peligrosas que contienen estos buques.

    Bajo la Convención de Basilea de Naciones Unidas, los buques que van a ser desguazados deben ser considerados como residuos tóxicos y no pueden ser exportados desde países OCDE a países no OCDE. Greenpeace demanda a la UE que tome medidas urgentes en relación con todos los monocascos que controla y que desarrolle una lista definitiva de petroleros monocasco afectados por este calendario de eliminación. La organización demanda también un compromiso inmediato de los ministros de transporte de la UE y de la Comisión Europea que garantice que la carga tóxica de los monocascos europeos no acaba en las playas asiáticas.

- Fotos disponibles en http://archivo.greenpeace.org/galeria y video betacam sp. - La relación de petroleros monocasco presentes en la Bahía de Algeciras está disponible en www.greenpeace.es (1)Informe Petroleros monocasco europeos: sin lugar al que ir, disponible en www.greenpeace.es