Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Algeciras la gasolinera del Mediterráneo

Colisión del petrolero Spetses en la bahía de Algeciras

Comunicado de prensa - septiembre 27, 2004
En la bahía de Algeciras se mueven anualmente unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. La organización ecologista Greenpeace advierte que la colisión que ayer sufrieron el petrolero Spetses – cargado con 139.000 toneladas de crudo ligero – y un buque de pasajeros en la bahía de Algeciras es un aviso muy serio del riesgo que supone la intensa presencia de petroleros.

Petroleros monocasco inundan Gibraltar de basura

Greenpeace recuerda que la bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera del Mediterráneo. Cada día decenas de buques petroleros fondean en sus aguas para cargar combustible. Dos de cada tres buques realizan la carga de combustible haciendo bunkering en Gibraltar, y los restantes en la refinería de CEPSA en Algeciras.

El bunkering es la actividad de carga de combustible desde un buque fondeado. A través de barcazas los petroleros reciben el fuel. Esta actividad ha sido denunciada por Greenpeace por su alto riesgo para el medio ambiente y sus constantes vertidos en la bahía.

Según datos de Greenpeace cada año transitan por el Estrecho de Gibraltar entre 4.000 y 5.000 petroleros, es decir, entre 10 y 15 diarios. En la bahía de Algeciras se mueven anualmente unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. Esta es una situación de riesgo permanente de catástrofe, así como de vertidos continuados de hidrocarburos.

"La presencia masiva de petroleros en la bahía de Algeciras es una bomba de relojería. A pesar de los múltiples avisos la situación de riesgo continúa. La Unión Europea y el Gobierno español deberían tomarse de una vez en serio la necesidad de eliminar el bunkering, y adoptar un régimen de responsabilidad ilimitada en caso de marea negra. No podemos esperar hasta la próxima catástrofe" -ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora