Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Isabel Allende presenta en Madrid el primer Libro Amigo de los Bosques impreso en España

Greenpeace, la editorial Random House Mondadori y un grupo de escritoras y escritores españoles colaboran para evitar la destrucción de los últimos bosques primarios

Comunicado de prensa - septiembre 24, 2004
La escritora Isabel Allende, junto con el Director de Greenpeace, Juan López de Uralde han presentado en el Círculo de Lectores de Madrid el libro El Bosque de los Pigmeos. Este título es el primer libro en España del proyecto de Greenpeace "Libros Amigos de los Bosques" que pretende implicar a los escritores y a la industria editorial en la defensa de los bosques primarios (1), a través de políticas de compra de papel respetuosas con el medio ambiente.

Isabel Allende presenta en Madrid el primer Libro Amigo de los Bosques impreso en España

El papel utilizado para la impresión de El Bosque de los Pigmeos es considerado por Greenpeace "papel amigo de los bosques" (2): la edición juvenil (Montena) ha utilizado papel 100% reciclado, y la edición para adultos (Areté) ha utilizado papel fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionados según los requisitos del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) (3). Ambos tipos de papel han sido fabricados por la empresa papelera vasca Paperalia.

"En muchas regiones del planeta los bosques primarios son destruidos para alimentar la demanda de papel"- ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace -"Por eso Greenpeace se alegra de que la impresión de un libro sobre los Pigmeos, que son habitantes de los bosques, se haya realizado en papel reciclado y papel FSC, papeles respetuosos con los bosques"

Además de Isabel Allende, en España se han comprometido con este proyecto autores como Manuel Rivas, Alvaro Pombo, Rosa Regás, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puertólas, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Luis Pancorbo, Dionisio Cañas, Juan Luis Arsuaga y Clara Janés.

Hasta la fecha, 83 editoriales, en Canadá y Europa, están trabajando en el proyecto. El proyecto funciona en Canadá, Reino Unido, España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Cerca de 100 autores de todo el mundo apoyan el proyecto, con autores como Günter Grass, J.K.Rowling, cuya última edición de Harry Potter en inglés ha sido impresa en papel amigo de los bosques, o Margaret Atwood. . Más de 4,5 millones de libros han sido impresos en papel "Amigo de los Bosques Primarios".

En los últimos meses, la editorial italiana Einaudi ha publicado 4 libros en papel 100 % reciclado como resultado de la campaña de Libros Amigos de los Bosques de Greenpeace, y 14 editoriales holandesas, que representan el 75 % del mercado de literatura de ficción en los Países Bajos, se han comprometido a utilizar papel amigo de los bosques. La editorial británica Bloomsbury también ha impreso la edición de bolsillo del libro Harry Potter y la Orden del Fénix en papel parcialmente reciclado.

En España, Greenpeace ha contactado hasta la fecha con diversas editoriales invitándolas a trabajar conjuntamente en la búsqueda de alternativas a los actuales suministros de papel. Además de Random House Mondadori, Greenpeace España ha contactado hasta la fecha con el Grupo Planeta, Grupo Santillana, Tusquets, Anagrama, Ediciones Xerais, Icaria Editorial, y RBA Ediciones, entre otras.

La industria editorial española es una gran consumidora de papel y algunas de sus fuentes de suministro de papel son muy controvertidas: en primer lugar, los productos papeleros importados desde países donde se destruyen los bosques primarios, como son Finlandia, Canadá y el Sureste Asiático; y en segundo lugar, las polémicas y mal gestionadas plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste, norte y suroeste de la península ibérica.

La gran mayoría de las importaciones españolas de papel de impresión y escritura proceden de de Finlandia, país que exporta una cuarta parte del papel de impresión y escritura que se consume en todo el mundo. En el año 2002 se importaron 157.135 toneladas de papel de impresión. En Finlandia los bosques primarios están siendo destruidos para, en parte, alimentar, la industria papelera. Los bosques primarios de Finlandia representan un 5% de los 20 millones de hectáreas de bosques del país. Estas áreas fragmentadas de bosques son de alto valor para la conservación por albergar una gran biodiversidad y son cruciales para el pueblo indígena de los Sami, que depende de los bosques para continuar con su forma de vida tradicional como pastores de renos.

"Estoy muy contenta que mi libro en español esté impreso en papel amigo de los bosques y que de esta forma yo tenga una participación activa en la protección de los bosques primarios. Quisiera que el resto de mis editoriales siguieran el ejemplo de mi editorial española y utilizasen papel amigo de los bosques para mis libros" -ha declarado Isabel Allende.

(1) Los Bosques primarios (conocidos en Finlandia como Old-Growth Forest) son superficies continuas de bosque original intacto, cuya dinámica y evolución dependen del régimen de perturbaciones naturales, con nula o escasa intervención humana, sin actividad industrial a gran escala, y lo suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de poblaciones de todos los seres vivos, incluidas especies migratorias.

Más del 80% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos o degradados. Hoy en día, muchos países han perdido toda su cubierta de bosque original. La mayor parte de lo que queda está amenazado por la tala ilegal y destructiva. Los bosques primarios amenazados por la industria forestal se localizan en Finlandia, Canadá, Indonesia, Rusia, Brasil, y África Central y Occidental.

Cada dos segundos desaparece una superficie de Bosque Primario equivalente a un campo de fútbol.

(2) El papel amigo de los bosques es el papel producido a partir de fibras recicladas o certificadas por FSC. El proceso de blanqueo tiene que ser totalmente libre de cloro (TCF).

(3) La certificación forestal del FSC acredita que productos de origen forestal como madera, papel, tableros, corcho, carbón, etc., han sido extraídos de bosques bien gestionados desde criterios sociales y ambientales exigentes. El FSC ha certificado hasta la fecha casi 46 millones de hectáreas de bosques y plantaciones en más de 61 países. A pesar de la existencia de varios sistemas de certificación en el mercado, el FSC es el único sistema de certificación de ámbito global y de amplia aceptación por un amplio abanico de agentes sociales, económicos y ambientales. El FSC cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de las organizaciones de la sociedad civil en España, ecologistas, de ayuda al desarrollo, de comercio justo, sindicales, etc.