Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace comparece en el Tribunal Supremo contra la empresa constructora del Hotel de la Playa de El Algarrobico

Azata del Sol trata de anular la expropiación llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el hotel que comenzó a construirse ilegalmente en 2003 en la playa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Comunicado de prensa - octubre 24, 2007
Greenpeace se ha personado en el recurso contencioso administrativo nº 2/266/2007 interpuesto por la constructora Azata del Sol contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la utilidad pública de los terrenos de la playa de El Algarrobico, donde se asienta el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, cuya construcción lleva a cabo esta empresa desde el año 2003.

Imagen del Rainbow Warrior y al fondo el macrohotel del Algarrobico, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha hecho una pintada gigante que dice "HOTEL ILEGAL".

El pasado mes de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente declaró la necesidad de ocupación de la parte del hotel de El Algarrobico, que invade la franja de cien metros que protege la Ley de Costas, para culminar la expropiación forzosa que este organismo comenzó en marzo de 2006 tras las denuncias de los grupos ecologistas sobre la ilegalidad del hotel.

La demanda de Azata del Sol contra la expropiación forzosa de los terrenos donde se ha edificado el hotel supone la continuación del proceso emprendido por esta constructora para tratar de salvar de la demolición el edificio, que está levantado ilegalmente en la playa de El Algarrobico en un suelo de máxima protección dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además, el hotel viola la Ley 22/1988 de Costas que en su artículo 25 prohíbe las edificaciones en la Servidumbre de Protección.

"Azata del Sol trata de seguir adelante con la mayor ilegalidad de todo el litoral español mientras las administraciones implicadas, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía, siguen sin ponerse de acuerdo para demoler el hotel pese al compromiso verbal expresado por Chaves y Narbona. Greenpeace va a seguir reclamando la desaparición de esta construcción aberrante y la restauración de la playa en todos los ámbitos existentes" ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Nota: Principales ilegalidades en las que ha incurrido la construcción del hotel.

El hotel se ubica dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El sector S-T1 de la Normativa Urbanística Municipal donde se ubica el hotel está dentro de los límites del Parque Natural en las zonas denominadas B y C, incompatibles con el uso urbanístico.

La normativa urbanística que ampara la construcción del hotel contraviene lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que prevalecen sobre el planeamiento urbanístico según la Ley 4/1989.

El Plan Parcial donde se ubica el hotel fue aprobado definitivamente el 26 de mayo de 1988, siendo posterior a la Ley 22/1988 de Costas. La licencia de obras del hotel concedida en 2003 es nula de pleno derecho al contravenir la Disposición Transitoria Tercera, apartado segundo, de esta Ley.