Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Gobierno se resiste a dar el impulso definitivo a una Ley que garantice la transparencia en el comercio de armas

Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau envían una carta abierta al presidente del Gobierno por vía de urgencia

Comunicado de prensa - octubre 23, 2007
Madrid.- El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista se están resistiendo a apoyar en el Congreso un texto que garantice la transparencia en el comercio español de armas, en contra del compromiso anunciado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, de “alentar e impulsar” una ley de armas que detenga la falta de control en las exportaciones españolas.

Acción de Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional en la puerta del Congreso en Madrid donde se ha presentado el informe "Comercio de armas en España: Una ley con agujeros".

El pasado 13 de septiembre Amnistía Internacional, Intermon Oxfam y Greenpeace pidieron a los grupos parlamentarios -en especial al Socialista, que ostenta la presidencia de la Comisión de Defensa y es el grupo mayoritario en ella- que desbloquearan y agilizaran al máximo el trámite de la ley, de forma que pueda aprobarse antes del final del curso parlamentario, previsto para diciembre.

A día de hoy, esta Comisión de Defensa no ha sido convocada para este fin, y el tiempo para la tramitación de la ley de armas se agotará en pocos días.

Las organizaciones han denunciado en numerosas ocasiones que el texto de la ley que se debate en el Congreso carece de las medidas necesarias para garantizar que el gobierno informe con detalle de las armas que se exportan, por lo que si no se modifica en el trámite parlamentario seguirá siendo imposible saber qué se está vendiendo y a quién. Además, se seguirá permitiendo vender armas a países que violan gravemente los derechos humanos, que sufren conflictos o que están sumidos en la pobreza.

El principal problema es que, con el proyecto de ley que tienen los diputados sobre la mesa, el comercio de armas seguirá siendo oscurantista, porque no se regula la obligación de dar detalles sobre cada producto que se exporta como sí lo hacen países como EEUU y Reino Unido, entre otros.

Ante el plazo que se agota, las organizaciones han remitido por vía de urgencia una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que manifiestan su profundo malestar por esta situación y le exigen cumplir con los compromisos adquiridos.

Adjunta: Carta abierta al presidente del Gobierno de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, Ariane Arpa, directora de Intermón Oxfam, Juan López de Uralde, director de Greenpeace, y Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau.