Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apoya la prohibición estricta de realizar fuego en el monte en época estival

Después del incendio catastrófico de Guadalajara, provocado por una barbacoa, debe prohibirse encender fuego an las áreas hasta ahora autorizadas

Comunicado de prensa - julio 18, 2005
Greenpeace apoya las propuestas lanzadas desde diversas ONGs y la Administración de Castilla-La Mancha de no permitir encender fuego incluso en las áreas acondicionadas (áreas recreativas, de acampada, etc.) donde habitualmente está permitido.

Más del 90% de los incendios son provocados por la acción humana

En los primeros cinco meses de 2005 los incendios han aumentado un 54%

"A la luz de los hechos ocurridos en la província de Guadalajara, donde 11 personas han perdido la vida en un incendio provocado a partir de una barbacoa, parece obvio que en las actuales circunstancias nadie debe volver a encender un fuego con permiso de la administración", ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.  

El año 2005 corre el riesgo de convertirse en otro año desastroso por causa de los incendios. El esfuerzo económico y humano sigue centrado en la extinción de los incendios mientras que el cambio climático hace más vulnerables los bosques en caso de incendio. El escenario futuro no es nada alentador. Sólo investigar y combatir cada una de las causas de los incendios, acabar con la impunidad de los que provocan incendios y la implantación de una silvicultura preventiva y el diseño de paisajes forestales adaptados al cambio climático puede hacer que cambiemos las tendencias actuales.

"Lamentablemente la política forestal sigue siendo la cenicienta de la política territorial y ambiental en España. La mitad del territorio nacional recibe sólo migajas en los presupuestos de las CC.AA y el Estado", ha declarado Soto.