Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apoya el cierre de la pesquería de atún rojo

Comunicado de prensa - junio 13, 2008
La organización ecologista considera que la medida es una muestra más del fracaso del plan de recuperación de la especie y critica que el cierre no se aplique a España que, por otra parte, sigue sin aclarar los desfases en sus capturas

Bélgica — Activistas de la organización se encadenan al stand de la compañía murciana Grupo Fuentes S.L. que controla el 60% de la producción mediterránea de esta especie al borde de la extinción comercial. 80 activistas de Greenpeace de 15 países han 'clausurado' hoy los stands de cinco grandes proveedores de atún.

La Comisión Europea ha anunciado este mediodía en Bruselas el cierre de la pesquería de atún rojo para la flota comunitaria de cerco, que deberá parar de faenar el próximo lunes 16 de junio. La flota española de cerco deberá hacerlo una semana más tarde que el resto de países comunitarios, el día 23 de junio. La pesquería queda así cerrada antes de que se llegue a la fecha oficial, el día uno de julio.

"El exceso de capacidad de la flota comunitaria de cerco es tan grande que puede agotar toda la cuota en  sólo unos pocos días. Desgraciadamente, este cierre no es si no una prueba más de que el actual plan de recuperación del atún rojo es incapaz, por sí sólo, de garantizar una recuperación de la población de esta especie, gravemente amenazada", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace critica, sin embargo, que el cierre no se aplique también a la flota española. Esta misma semana Greenpeace pidió una investigación sobre las actividades de dos barcos españoles, el Nuevo Elorz y el Nuevo Panchilleta, cuyas capturas podrían no haber sido declaradas en años precedentes (1). Igualmente, la organización ha denunciado desfases en las declaraciones de capturas de la flota española de unas 8.000 toneladas de atún rojo en los últimos diez años, que todavía no han sido explicados por España.

"El fracaso del plan de recuperación es claro y este cierre era simplemente inevitable. El siguiente paso es cambiar radicalmente este plan en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, en noviembre", ha asegurado Losada.

Greenpeace demanda la revisión del plan de recuperación de forma que:

Sea consistente con las recomendaciones del Comité Científico de la CICAA;

Proteja de forma efectiva a la población reproductora de atún rojo particularmente en las zonas de puesta, creando en el caladero balear un santuario marino para esta esta especie

Incluya un acuerdo vinculante para la reducción drástica de la sobrecapacidad, de forma que se adapte a una cuota de captura sostenible.

Notas:

(1)http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-demanda-la-investig