Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demanda la investigación urgente de las capturas de atún rojo en dos barcos españoles

Chipre, España, y la Comisión Europea deben investigar el origen del atún rojo engordado en granjas chipriotas, una de las cuales pertenece a la compañía española Ricardo Fuentes e Hijos

Comunicado de prensa - junio 10, 2008
Greenpeace sospecha que parte de las capturas de las que procede el atún de granja exportado por Chipre, pueden no haber sido declaradas en años precedentes, ya que la información disponible sobre exportaciones de la especie a través la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) no recoge ningún dato de atún engordado en el Mediterráneo oriental que haya sido capturado por buques españoles y exportado por granjas situadas en esta región.

Buques cerqueros pescando en el en el Mediterráneo oriental. Junio 2006. Greenpeace/Gavin Newman

La sobrepesca ha terminado con el 80% de la población de atún rojo en el mar Mediterráneo. Los caladeros están agotados, los buques industriales navegan cada vez más lejos para capturar los dismimuidos stocks. Se están explotando nuevos caladeros en Libia, Egipto, chipre y Turquía, pero en vez de aprender de los errores del pasado, estos caladeros están siguiendo la misma trayectoria que los del Mediterráneo occidental: sobreexplotación y agotamiento.

A medida que han ido agotando los caladeros tradicionales de atún rojo, como el Balear (1), parte de la flota francesa y española, entre otras, han ido desplazándose hacia el Mediterráneo oriental, frente a las costas de Siria, Líbano o Egipto, para encontrar nuevos bancos todavía no agotados de esta preciada especie.

Chipre dispone de tres granjas con capacidad para engordar 3.000 toneladas de atún rojo (2), una de las cuales pertenece al grupo español Ricardo Fuentes e Hijos (3). Sin embargo, este país no dispone de una flota pesquera de cerco capaz de capturar el atún para abastecer a sus granjas y que luego exporta cada año, tal como muestran sus estadísticas de captura (4). Consecuentemente, el atún engordado por Chipre debe haber sido capturado por barcos de otros países.

El Nuevo Elorz y el Nuevo Panchilleta, de bandera española, han estado faenando en el Mediterráneo oriental al menos durante los tres últimos años. Ambos son propiedad del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, que controla el 60% de la producción mediterránea de atún rojo (5). El pasado 5 de junio, miembros de la tripulación del Nuevo Elorz confirmaron a activistas de Greenpeace a bordo del buque Artic Sunrise, que la carga de estos dos barcos era llevadas a Chipre para su engorde.

"Greenpeace exige que las actividades de estos barcos sean investigadas inmediatamente para revelar en qué granjas se engordan sus capturas y si éstas están siendo debidamente declaradas", ha afirmado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Si las capturas de estos barcos españoles han sido engordadas en Chipre, ¿por qué no aparecen en los documentos estadísticos de captura emitidos por este país? Y si no han sido engordadas allí ¿dónde y en qué documentos estadísticos aparecen?, se preguntaba Sebastián Losada.

Las actividades ilegales son extremadamente comunes en la pesquería de atún rojo mediterránea, una de las más amenazadas en todo el mundo (6). Como en otros casos, las estadísticas oficiales sobre las granjas de engorde de atún situadas en Chipre no explican las actividades de pesca que tienen lugar en la región.

Greenpeace ha remitido esta mañana sendos escritos a Chipre y España para demandar información tanto del origen del atún exportado desde las granjas chipriotas en los últimos años, como de las estadísticas de captura del Nuevo Elorz y el Nuevo Panchilleta. Igualmente ha enviado copia de las cartas a la Comisión Europea para su información.

"En la situación actual, la única solución viable es un cierre de la pesquería hasta que el atún rojo se recupere y se sienten las bases de una auténtica gestión sostenible de esta especie fundamental para los ecosistemas mediterráneos". Ha concluido Losada.

Notas

(1) El caso del caladero balear es paradigmático de lo que está sucediendo en la pesquería. En esta zona del Mediterráneo, las flotas atuneras solían realizar capturas que rondaban las 14.000 toneladas. En 2005 ya sólo fueron unas 2.000.

(2) Ver http://iccat.int/ffb.asp.

(3) Kimagro Fishfarming Ltd, número de registro ATEC1CYP00001, situado en Limassol.

(4) Las granjas de engorde chipriotas tienen capacidad para engordar 3.000 t de atún rojo. En 2007 y de acuerdo a los datos hechos públicos por el Gobierno japonés, Chipre exportó 2.000 t de atún rojo de granja a Japón. Sin embargo, Chipre sólo ha comunicado capturas por parte de su flota de cerco de 94 toneladas en 2004 y cero toneladas en 2005 y 2006.

(5) Según fuentes de la industria el Grupo Ricardo Fuentes e Hijos controla hasta el 60% de la producción de atún mediterránea a través de su flota de barcos de pesca, buques de apoyo, barcos de transporte refrigerado, almadrabas y granjas de engorde de atún.

(6) Pese a que las capturas legales de atún rojo se sitúan en torno a las 30.000 toneladas, las capturas reales han sobrepasado las 50.000 toneladas en los últimos años.