Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alerta del riesgo de las próximas maniobras de la OTAN en Canarias

Comunicado de prensa - marzo 28, 2005
La organización ecologista considera inadmisible que las aguas próximas a Canarias sigan siendo objeto de este tipo de maniobras cuando las islas ostentan un auténtico récord mundial de varamientos de cetáceos vinculados a ejercicios militares y solicita al Ministerio de Defensa que pida a la OTAN que no repita ejercicios en esta zona

Delfines

A mediados de abril se harán en aguas próximas a Canarias maniobras navales de la OTAN. Se espera que en las maniobras participen 1700 personas de tres ejércitos. El Ministro de Defensa, José Bono, anunció el mes pasado una serie de medidas de precaución, entre las que se hallan el alejamiento de las maniobras, no empleo de fuego real y la prohibición de sonares activos de cualquier clase.

Sin embargo, ya entre el 22 y el 28 de julio de 2004 se celebraron maniobras en aguas próximas al Hierro en las que las autoridades militares habían afirmado que aplicarían medidas de precaución, entre ellas su alejamiento a 120 millas de las Islas y esto no evitó que cuatro zifios vararan en Fuerteventura y Lanzarote. Estas maniobras militares han sido relacionadas con mortalidades masivas de cetáceos, y en particular de zifios en distintos lugares del mundo, entre ellos, Canarias, Grecia, Bahamas o Madeira."

"Las medidas anunciadas no garantizan que no habrá daños a las poblaciones de cetáceos residentes en aguas próximas a las Islas Canarias. Además, debido a las corrientes marinas de la zona, si las maniobras militares se realizan en la vertiente suroeste de cualquiera de las Islas es muy probable que los animales muertos no lleguen a varar, ya que serían arrastrados hacia mar abierto. De hecho nada garantiza que los animales varados en ejercicios anteriores no son más que una parte de los realmente afectados por estos ejercicios", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace.

Según un informe de la Universidad de La Laguna, las aguas canarias son "el lugar del mundo con mayor número de mortandades masivas de zifios coincidentes con maniobras militares". Según este informe ha habido ya al menos ocho ocasiones en las que se han registrado varamientos masivos de zifios en las Islas Canarias, en seis de ellas se habían realizado maniobras militares.

Existen dos especies especialmente afectadas por estas maniobras, el zifio de Blainville y el zifio de Cuvier de las que se desconocen aún muchas cosas, entre ellas el tamaño de sus poblaciones. Menos aún se sabe de las otras tres especies de esta familia presentes en el arcipiélago, el zifio calderón boreal, el zifio de Gervais y el zifio de True.

"Estamos ante un hecho muy simple: las aguas próximas a las Islas Canarias son probablemente uno de los peores lugares del mundo para realizar este tipo de maniobras. Es muy triste que este tipo de juegos de guerra pueda poner en peligro un patrimonio tan valioso como las poblaciones de zifios, que por otro lado son aún grandes desconocidos para nosotros", añadió Losada.

Noticias recientes especulan con la posibilidad de que estas maniobras se repitan cada seis meses en esta zona, algo que puede poner en peligro la supervivencia de estas poblaciones.

Después de que la caza comercial de ballenas diezmara la población de grandes cetáceos en casi todo el Planeta, muchos pequeños cetáceos y ballenas en todo el mundo están en gravísimo retroceso por su captura accidental en artes de pesca, la contaminación química y acústica o la destrucción de hábitats. Es imprescindible salvaguardar aquellos lugares que aún conservan una gran diversidad de estos animales, como es el caso de las Islas Canarias.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora