Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los Jefes de Estado de la UE dan su apoyo a la lucha contra el cambio climático

Greenpeace pide al Gobierno español que revise su política energética para adecuarla a los objetivos europeos que ha apoyado hoy

Comunicado de prensa - marzo 23, 2005
Durante el Consejo de Primavera de la Unión Europa celebrado en Bruselas, los días 22 y 23 de marzo, los jefes de Estado de la Unión Europea han aprobado, por primera vez, el objetivo de evitar una subida global de temperaturas por encima de 2º C sobre los niveles preindustriales. Esta decisión es coincidente con el principal objetivo del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1). Greenpeace celebra esta clara decisión a favor de la lucha contra el cambio climático.

Campaña sobre el cambio climático

"Los líderes de la Unión Europea han fijado el límite que define un cambio climático peligroso. Se han puesto del lado de la ciencia, en el interés de proteger las vidas humanas, la naturaleza y la economía". -ha declarado Raquel Montón responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Greenpeace también considera un éxito el rango superior de la recomendación de los jefes de Estado sobre los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados, esto es el 30 % para el año 2020, comparado con los niveles de 1990. Greenpeace lamenta que Alemania y Austria bloquearan la adopción de una perspectiva a largo plazo sobre las reducciones de emisión, tal y como había recomendado el Consejo de Medio Ambiente el pasado 10 de marzo (2).

"La Unión Europea mantiene una postura de liderazgo y ha enviado una clara señal política que permitirá actuar con vistas al futuro; el presidente Zapatero, que ha apoyado esa posición, tiene ahora la oportunidad de materializar sus compromisos con el desarrollo de un plan energético que sea coherente con los objetivos europeos de cambio climático, tal como prometió el día de la entrada en vigor de Kioto" -añadió Montón

- "Pedimos a la Unión Europea que tome las conclusiones de esta cumbre como un mandato para diseñar la estrategia a seguir a partir de 2012, que debe consistir en la adopción de objetivos legalmente obligatorios para la Europa de los 25 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos el 30 % para el 2020 y al menos el 80 % para el 2050, sobre los niveles de 1990".

Greenpeace anima a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de la Unión Europea y tomar la cifra de 2º

Notas:

  • (1)El artículo 2 del Convenio (CMNUCC) de 1992 establece como objetivo: "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que pueda prevenir una interferencia antropogénica peligrosa en el sistema climático. Tal nivel debería ser alcanzado dentro de un período suficiente como para permitir a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, para asegurar que la producción de alimentos no sea amenazada y para permitir el proceso del desarrollo económico de un modo sostenible."
  • (2) Los Ministros de Medio Ambiente habían recomendado reducciones de emisión de gases de efecto invernadero para los países desarrollados de hasta el 80 % para el año 2050.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora