Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Fallos en los generadores de vapor de Zorita y Almaraz

Los ecologistas critican la pésima política informativa del Consejo de Seguridad Nuclear, diseñada para disfrazar y minimizar la importancia de los fallos

Comunicado de prensa - agosto 6, 2004
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Adenex han mostrado su extrañeza y preocupación por la repentina coincidencia de fallos en los generadores de vapor en las centrales nucleares de Zorita (Guadalajara) y Almaraz I y II (Cáceres) y exigen al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) explicaciones veraces, claras y detalladas al respecto.

acción plan emergencia Almaraz

El pasado 29 de julio, el CSN envió una escueta y confusa nota a los medios de comunicación informando del descubrimiento de un fallo en los transmisores de nivel del generador de vapor de la central nuclear de Zorita.

Unos días más tarde, el 5 de agosto, el CSN envía otra nota, aún más escueta y poco clarificadora, relativa al repentino descubrimiento del mismo fallo en los transmisores de nivel de los generadores de vapor en los dos reactores de Almaraz.

El fallo consiste en un error de calibración en el aparato que transmite la información sobre el nivel de agua del generador de vapor (el cual forma parte del circuito primario del reactor y su correcto funcionamiento es vital para la seguridad, ya que se encarga de extraer el calor de la vasija del reactor generado por la reacción nuclear).

Para Adenex y Greenpeace el problema detectado no es en absoluto trivial, por más que, aparentemente, no haya tenido en este caso inicidencia en la salud y el medio ambiente, según afirma el CSN.

A pesar de ello, el CSN no ha dado ninguna información sobre la causa del fallo, ni desde cuando se estaba produciendo éste, ni por qué razón -extrañamente- se ha detectado ahora en varias centrales al mismo tiempo.

A ese respecto, Adenex y Greenpeace critican la pésima política informativa del CSN, diseñada y orientada a disfrazar y minimizar la gravedad e importancia de los fallos de las centrales nucleares, cuando no se oculta directamente su existencia. La actuación del CSN ante el problema detectado en los transmisores de los generadores de vapor de Zorita y Almaraz I y II son una muestra evidente de ello.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora