Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace delimita reservas marinas en el Mar del Norte

Áreas sensibles a la sobrepesca y la contaminación por hidrocarburos están siendo señalizadas por el barco MV Esperanza para reclamar su protección

Comunicado de prensa - agosto 6, 2004
El barco de Greenpeace MV Esperanza realiza en la actualidad una campaña de protección de los océanos en Europa, demandando la creación de reservas marinas en aquellas zonas más dañadas por las actividades humanas.

Acción de protesta de Greenpeace para la protección de los océanos en Europa, demandando la creación de reservas marinas en aquellas zonas más dañadas por las actividades humanas.

Esta semana, en una singular acción de protesta, la tripulación del Esperanza ha comenzado a delimitar la primera reserva marina en el Mar del Norte. La primera boya, de cinco metros de largo y unas cuatro toneladas de peso ha sido colocada a 54 grados, 34 minutos Norte, 1 grado 50 minutos Este. Se trata de delimitar el "Dogger Bank", situado al este de Reino Unido, al norte de Holanda y al noroeste de Alemania. La reserva marina propuesta por Greenpeace abarca un espacio que se introduce en las aguas territoriales de Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Noruega.

Dogger Bank es una de las 17 áreas del Mar del Norte y del Mar Báltico para las que Greenpeace demanda de forma urgente su declaración como reserva marina, y donde la nueva producción de crudo y la pesca deben ser prohibidas.

"Hemos sobreexplotado y destruido los mares durante mucho tiempo" -ha declarado Iris Menn, portavoz de Greenpeace a bordo del MV Esperanza- "La pesca y la exploración para obtener gas y crudo han devaluado las poblaciones y contaminado gravemente el mar. Los gobiernos europeos no han sido capaces de proteger el mar. Ha llegado el momento de cambiar esta situación".

La reserva marina de Dogger Bank propuesta por Greenpeace cubre una superficie de 85.000 kilómetros cuadrados. En el medio de este área se encuentra un banco de arena que funciona como zona de cría para varias especies pesqueras de interés comercial. El especial régimen de corrientes hace que la zona sea una de las más productivas desde el punto de vista biológico en toda Europa. El banco fue en su día una de las zonas pesqueras más ricas y una importante área de alimentación para delfines, marsopas y aves marinas.

En la actualidad, el Dogger Bank presenta graves problemas de sobreexplotación pesquera. La pesca de arrastre de profundidad está debastando completamente el fondo marino. Una flota pesquera industrial con las técnicas y los equipos pesqueros más sofisticados que utiliza métodos de captura altamente destructivos es la culpable de esta situación. Tan sólo en el Mar del Norte, cada año más de 700.000 toneladas de pescado y otras especies marinas acaban en las redes como descartes y son tiradas por la borda heridas o muertas.

"Greenpeace va a continuar reclamando la protección de espacios marinos y la prohibición de prácticas pesqueras destructivas a lo largo de todos los océanos del Planeta. Los gobiernos deben asumir sus responsabilidades y proteger los mares antes de que sea demasiado tarde" ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace- "Es imprescindible que se creen reservas marinas que protejan grandes áreas del mar si queremos conservar los complejos ecosistemas marinos a largo plazo. Sólo de esta forma los pescadores serán capaces de seguir pescando las especies que tradicionalmente han capturado, como el bacalao, que ahora se encuentra en tan amenazada situación".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora