Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El último libro de Miguel Delibes está hecho con papel "Amigo de los Bosques"

El Proyecto de Greenpeace

Comunicado de prensa - marzo 14, 2005
Greenpeace felicita públicamente a la Editorial Destino (Grupo Planeta) por el papel escogido para la impresión del último libro de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, titulado La Tierra Herida. El papel utilizado para la impresión de La Tierra Herida es considerado por Greenpeace "papel amigo de los bosques" ya que la gestión forestal realizada para la obtención de la fibra de celulosa ha sido certificada por un organismo internacional que garantiza que se ha realizado bajo estrictos criterios sociales y ambientales.

El Proyecto de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques suma hasta la fecha más de 380.000 ejemplares de libros impresos en papel reciclado y/o certificado. Los libros editados en papel reciclado han salvado 1.900 árboles.

"Como se menciona en este libro, los problemas ambientales del planeta tienen que ver también con los impactos de procesos industriales como la fabricación de papel y la edición de libros y periódicos. De hecho, en muchas regiones del planeta los bosques primarios son destruidos para alimentar la demanda de papel"- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Por eso nos alegramos que Editorial Destino haya evitado usar papel procedente de la tala de árboles milenarios para la impresión de La Tierra Herida".

Este libro forma parte del proyecto de Greenpeace "Libros Amigos de los Bosques", proyecto que comenzó en España en septiembre de 2004 con la novela de Isabel Allende "El Bosque de los Pigmeos". Hasta la fecha los resultados del proyecto han sido:

  • El proyecto cuenta con 5 títulos de los que han sido impresos más de 380.000 ejemplares: 274.000 copias en papel reciclado y 107.000 en papel certificado por un organismo internacional creíble y avalado socialmente, como el FSC.
  • Los "Libros Amigos de los Bosques" editados en papel reciclado han conseguido un ahorro de 1900 árboles (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica), 822.800 kWh (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos.
  • Greenpeace se ha reunido con una buena parte del sector editorial español, y ya están trabajando en el proyecto algunas editoriales, como Destino (Grupo Planeta), Areté y Montena (del Grupo Random House Mondadori), Blume, Icaria, Trotta, etc.
  • El proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, EE.UU, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España, contando con el apoyo de 250 escritores/as, entre los que cabe destacar Gunter Grass, José Saramago, Margret Atwood, David Suzuki, J.K. Rowling, Niccolò Amanniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman, Alice Walker, Barbara Kingsolver o Isabel Allende.
  • En España, apoyan el proyecto autores como José Saramago, Manuel Rivas, Alvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puertólas, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Luis Pancorbo, Dionisio Cañas, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga y Clara Janés.

La industria editorial española es una gran consumidora de papel y algunas de sus fuentes de suministro de papel son muy controvertidas: en primer lugar, los productos papeleros importados desde países donde se destruyen los bosques primarios, como son Finlandia, Canadá y el Sureste Asiático; y en segundo lugar, las polémicas y mal gestionadas plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste, norte y suroeste de la península ibérica.

"No tiene sentido utilizar árboles milenarios para hacer papel de impresión. Destruir biodiversidad y culturas tradicionales para hacer cultura en España es una gran contradicción" ha señalado Soto.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora