Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Gobierno pretende premiar a las eléctricas con unos 2.000 millones de euros por quemar carbón

Greenpeace denuncia que cada tonelada de CO2 emitida recibiría una subvención seis veces mayor a la penalización por contaminar

Comunicado de prensa - marzo 21, 2007
El Gobierno prepara un decreto que fija las cantidades a percibir por las compañías eléctricas por la quema de carbón nacional en el periodo 1999-2006. El decreto, presentado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Energía, establece unas primas específicas para la electricidad generada en cada una de las 17 centrales térmicas que queman carbón nacional. La prima total ascendería a 1.862 millones de euros.

La demanda sigue creciendo en España de forma irracional ante la práctica inexistencia de medidas de ahorro y eficiencia energética

Greenpeace calcula que la quema de ese carbón ha producido unas emisiones de 246 millones de toneladas  de CO2. Por tanto, la prima por contaminar equivale a 7,57 €/tonelada de CO2, más de seis veces por encima del coste actual de la tonelada de CO2 en el mercado de derechos de emisión (1,25 €).

"Contaminar en este país tiene premio. Es mucho más rentable emitir CO2 que dejar de hacerlo", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. "Es sarcástico que  el mismo Ministerio que quiere reducir las primas a la energía eólica, que no emite CO2, pretenda primar la quema de carbón, que es la fuente de  energía que más  CO2 emite".

Greenpeace  considera que la política del Gobierno en lo que afecta a las emisiones de CO2 es totalmente contradictoria: mientras se reconoce la necesidad de reducir las emisiones, lo cierto es que se dan primas por quemar carbón (decreto propuesto), se regalan derechos de emisión a las eléctricas (Plan Nacional de Asignación) y se facilita la compensación de las emisiones por la vía barata de inversiones en proyectos en países más pobres con los que  se obtienen créditos para seguir contaminando aquí (Mecanismo de Desarrollo Limpio). El resultado de todo ello es que contaminar siguen siendo demasiado barato como  para que ninguna eléctrica se plantee seriamente dejar de hacerlo.

La compañía eléctrica más favorecida por el decreto propuesto por Industria es Endesa  y la central térmica que más ayudas recibe es la de Elcogás (Puertollano).

Greenpeace pedirá a la Comisión Europea y a la Comisión Nacional de la  Energía que examinen la legalidad de las ayudas propuestas, de acuerdo con las normativas europeas en materia de ayuda estatal a la industria y de reducción de emisiones de CO2.

Greenpeace considera que las subvenciones a las compañías eléctricas nada tienen que ver con la necesidad de ayudar a la reconversión de las comarcas mineras a actividades ambientalmente sostenibles.