Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Stora Enso se compromete a no comprar madera de Laponia

Comunicado de prensa - marzo 23, 2007
Un día después de que Greenpeace realizara una acción de protesta en las instalaciones de Stora Enso y Botnia en Kemi, Finlandia, la primera empresa papelera del mundo ha hecho público su compromiso de no comprar madera procedente de las talas denunciadas por la organización ecologista en Laponia, norte de Finlandia, hasta que se realice un minucioso análisis de la situación ambiental en esa región de bosque primario.

Maquinaria extrayendo madera en uno de los últimos bosques primarios de Europa en Laponia, Finlandia.

Unos cuarenta activistas llegados de toda Europa realizaron un acto de protesta al amanecer en el aserradero de Botnia y la planta de papel de Stora Enso en Kemi, al norte de Finlandia.

El pasado día 23 Stora Enso lanzó un comunicado de prensa en el que se podía leer lo siguiente: "Debido a la preocupación mostrada por los agentes implicados, Stora Enso ha solicitado a Metsahallitus que realice un minucioso análisis de las condiciones ecológicas en las áreas en disputa de los bosques de Finlandia antes de reiniciar las talas. La realización de dicho análisis ayudará a replantearse qué áreas pueden ser susceptibles de aprovecharse comercialmente y cuáles no".

"Este comunicado de Stora Enso es un reconocimiento implícito de los argumentos de Greenpeace en defensa de los bosques primarios de Laponia, donde se ha estado talando sin ningún control en ecosistemas irreemplazables",- afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.- "Los principales beneficiados por esta noticia será la biodiversidad de la región y el pueblo Sami, los pastores de renos lapones, que dependen en gran medida de los líquenes que crecen en los árboles más viejos para alimentar a sus renos durante el invierno".

Con la acción de Greenpeace del pasado día 22 se dio por concluida la temporada de talas en el norte de Finlandia. Para poder reiniciar las talas la próxima temporada, la empresa estatal Metsahallitus tendrá que haber realizado ese análisis ambiental en algunas de las últimas áreas de bosque primario de Europa. "Estos bosques nunca han sido explotados comercialmente y, por ello, tienen un especial valor para la biodiversidad. Además, la industria maderera finlandesa podría sustituirlos fácilmente por otros con menos valor ecológico, lo que hace incomprensible el empeño del gobierno finlandés en continuar con las talas en esta región", añadió Soto.


22 de marzo de 2007

Acción de Greenpeace contra la destrucción de bosques primarios europeos

La mayor empresa papelera del mundo, Stora Enso, y uno de los principales productores de pulpa europeos, Botnia, han sido acusados hoy por Greenpeace de destruir enormes extensiones de los últimos bosques primarios de Europa para producir papel para publicaciones, papel de fotocopiadora y embalajes para mercancías en Europa.

Unos cuarenta activistas llegados de toda Europa realizaron un acto de protesta al amanecer en el aserradero de Botnia y la planta de papel de Stora Enso en Kemi, al norte de Finlandia. Desplegaron una pancarta en la que se leía "Paremos la destrucción de los Bosques Primarios", al tiempo que bloquearon las entradas principales a ambas instalaciones, impidiendo la entrega de madera extraída en Laponia (norte de Finlandia), en uno de los últimos bosques primarios europeos.

Greenpeace ha hecho un seguimiento desde la tala de los árboles hasta la venta del papel probando con ello el vínculo entre la deforestación en Laponia y la producción de papel y pulpa destinados a embalajes, publicaciones y papel de fotocopias. M-Real utiliza pulpa de Botnia para producir embalajes, incluyendo las cajas de las impresoras domésticas de Hewlett Packard; M-Real y UPM utilizan también esta pulpa para fabricar papel de impresora y pañuelos desechables. Stora Enso, por su parte, utiliza madera procedente de la destrucción de los bosques primarios para hacer papel para revistas de casi todas las empresas líderes europeas y abastece a casi todos los productores de sobres. También las empresas líderes en el mercado de las fotocopiadoras, como OCE, Canon y Xerox, venden papel de Stora Enso procedente de la destrucción de los bosques primarios  bajo sus propias marcas. Otro de los principales consumidores de papel de Stora Enso es la industria editorial española.

"Los lectores de las principales revistas europeas, los compradores de mercancías embaladas y quienes utilizan sobres ignoran que pueden tener en sus manos el resultado de la destrucción de bosques milenarios",- afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.- "Stora Enso y Botnia deben dejar de comprar madera procedente de la destrucción de bosques primarios. El gobierno finlandés debe tomarse en serio la pérdida de biodiversidad y el cambio climático y detener todas las operaciones madereras en bosques primarios de Laponia de inmediato".

El gobierno finlandés está vinculado directamente con este escándalo ya que la empresa estatal Metsahallitus ha talado recientemente en cinco áreas de bosque primario de Laponia y planea ampliar estas talas a más zonas en un futuro próximo. Stora Enso (con una participación estatal del 25%) es el principal cliente de Metsahallitus; Botnia el segundo.

250 científicos e investigadores finlandeses han pedido que se detengan estas talas en Laponia argumentando que no puede considerarse sostenible y entra en conflicto con los acuerdos sobre conservación de la diversidad biológica a los que Finlandia se ha comprometido (1).

"Finlandia firmó compromisos internacionales que le obligan a proteger los bosques primarios y detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Pese a ello continúa talando bosques primarios, que son refugio y hábitat para especies amenazadas, con el fin de abastecer a la industria papelera finlandesa", continuó Liimatainen. "En vez de desobedecer los acuerdos medioambientales internacionales e ignorar los avisos de los científicos, el gobierno debería respetar a los habitantes de esos bosques protegiendo su patrimonio mediante la protección de estos bosques milenarios y no diezmarlos para fabricar productos desechables baratos".

Greenpeace demanda que los gobiernos se comprometan con la protección de los bosques primarios (2) estableciendo leyes internacionales que prohíban el comercio de madera talada de forma ilegal y/o destructiva y creando grandes zonas de bosques protegidos.

Notas

(1) Durante la presidencia finlandesa de la UE en 2006, Finlandia afirmó que la biodiversidad era una de sus prioridades y firmó la iniciativa "Cuenta atrás 2010", cuyo objetivo es detener la pérdida de biodiversidad en la UE para 2010. Finlandia ya había firmado en 2004 el programa de trabajo en áreas protegidas de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD). Este programa obliga a Finlandia a, "como asunto urgente para 2006, llevar a cabo el establecimiento o la expansión de las áreas protegidas que se encuentren intactas o relativamente no fragmentadas, así como las áreas de alto e irreemplazable valor natural y las áreas amenazadas, cualquiera que sea su extensión". Esto no se ha hecho. En su última valoración de este asunto, "La protección y la sostenibilidad en el uso de la biodiversidad en Finlandia 2006-2010", el gobierno el gobierno finlandés admite que la mayoría de estas áreas ya están protegidas, pero no todas.

(2) Llamamos Bosques Primarios a los que no han sido alterados por la actividad humana. La vida en la Tierra depende de estos bosques que albergan dos tercios de todas las especies terrestres. Si se mantiene la tendencia actual de destrucción, habrán desaparecido en unas décadas. Actualmente se conserva intacto un 20% de los bosques que cubrían originariamente el planeta. Su protección también es fundamental para no agravar el cambio climático,  ya que una quinta parte del total mundial de emisión de gases de efecto invernadero procede de la destrucción de estos ecosistemas.